La referencia gastronómica del fin de semana está en el Concello de Pontecesures. Allí se vive la fiesta exaltación de la lamprea del Ulla, impulsada por el gobierno local en colaboración con una decena de establecimientos hosteleros y el colectivo de valeiros, es decir, los pescadores de las cofradías de Carril y Rianxo que con ayuda de las nasas butrón y sus embarcaciones se dedican a la captura del cartilaginoso pez, este año más escurridizo que nunca, a causa de su escasez.

Desde ayer es posible saborearlo al estilo bordelesa, que es el más conocido y, quizás, el más recomendable, con sus picatostes siempre crujientes y su arroz bien suelto.

Pero también es posible disfrutar de la lamprea en empanada, con ensalada, rebozada o mediante otras muchas recetas, cada cual más impactante para los buenos paladares. Y puede hacerse, hay que insistir, en los negocios adscritos a esta iniciativa promocional de la conocida como "dama del Ulla", que es, junto a los churros, el producto más característico de esta localidad ribereña.

La habitual fiesta bajo carpa, que se celebraba en la zona portuaria pontecesureña, ya no es tal. Lo que se hace es ofrecer las raciones de lamprea a la bordelesa en los negocios inscritos, a un precio de diez euros, al tiempo que se promociona también este preciado producto con el "Tapea Lamprea", una ruta de tapas en la que se venden los pinchos a cuatro euros.

Todo ello, cabe insistir, en Parrillada Isidro, Café Bar Mambís, Nu-2, Casa Chaves, A Casa do Río, Salón de Té Soles, los restaurantes Carabela y O Candil y los bares-cafetería O Meco y Belsay, que se han provisto del pescado necesario para satisfacer a los comensales.

También hay que tener presente que mañana se desarrolla un animado programa de actividades que incluye pasacalles a cargo de una charanga y un grupo folclórico.

A mediodía se desarrollará la recepción de autoridades en la casa consistorial, antes de que se de lectura a la lectura al pregón a cargo de Manuel Piñeiro, periodista y escritor especializado en caza y pesca, director del periódico gratuito de pesca "O Trueiro" y autor del libro "Lampreas e Pesqueiras" de la editorial Galaxia.

Unos y otros, autoridades, vecinos de Pontecesures y visitantes en general, pueden aprovechar la jornada dominical -los más afortunados ya lo hicieron ayer y también pueden hacerlo hoy- para pasear por esta villa pesquera y fluvial, disfrutar de las vistas sobre el río Ulla y, por supuesto, saborear la lamprea, junto a otros muchos productos elaborados en los establecimientos participantes.