Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión pública de mayor envergadura en O Salnés

El ISM encarga a una constructora de Culleredo la millonaria reforma de la Casa del Mar de Vilagarcía

Ogmios Proyecto S.L. es la adjudicataria provisional - La licitación supera los 7 millones de euros -Esta empresa ya ejecutó obra pública en la ciudad, como la última remodelación del mercado o la del edificio de la Comandancia

Infografía del inmueble de la Casa del Mar de Vilagarcía una vez rehabilitado. // FDV

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha adjudicado a Ogmios Proyecto S.L. la reforma integral de la Casa del Mar de Vilagarcía, una obra con un importe de licitación de 7,7 millones de euros (IVA incluido), lo que se traduce en la inversión pública de mayor envergadura en los últimos años en Vilagarcía, y también en el resto de la comarca. La adjudicación a esta constructora con sede en Culleredo (A Coruña) es provisional, pues todavía está abierto el plazo para que las demás empresas que participaron en el concurso -un total de quince- puedan recurrir si así lo consideran oportuno, según confirman fuentes de la administración estatal.

Ogmios se constituyó en 2003 y en sus inicios se dedicó exclusivamente al campo de la obra privada. Tres años más tarde, a finales de 2006, logró la clasificación como contratista del Estado, por lo que empezó a combinar obra pública y privada.

En la comarca de Arousa esta constructora coruñesa ha ejecutado varias actuaciones, como por ejemplo la última reforma de la plaza de abastos de Vilagarcía (contrato adjudicado por el Concello), la remodelación y ampliación del edificio de la antigua Comandancia de la Marina (responsabilidad de la Autoridad Portuaria) o la construcción del Centro de Usos Náuticos de A Illa (Diputación de Pontevedra), que comenzó hace un par de meses a tener actividad.

Una vez que la adjudicación de la reforma de la Casa del Mar sea definitiva y se firme el contrato, la empresa dispondrá de un plazo de 24 meses para llevar a cabo los trabajos. De hecho en su página web Ogmios destaca como uno de sus principales valores el cumplimiento de los plazos de ejecución. También recoge que su plantilla está compuesta por más de treinta personas, de las cuales la mitad son titulados universitarios, y que cerró el año 2015 con una facturación de 13 millones de euros.

Ahora su siguiente objetivo es hacerse con el contrato de la Casa del Mar de Vilagarcía. El importe del mismo no se conocerá públicamente hasta que la adjudicación no sea definitiva.

La rehabilitación del edificio de la avenida de A Mariña se anunció hace años y parece que será este 2019 cuando puedan dar comienzo las obras. El conflicto entre la administración estatal y el club de jubilados que ocupaba un local anexo al inmueble principal demoró considerablemente el procedimiento.

De hecho el director provincial del Instituto Social de la Marina (ISM), Carmelo Castro, dijo en varias ocasiones que hasta que el edificio no estuviese completamente libre no se licitarían las obras. Y no quedó vacío hasta el pasado verano, cuando se valló todo el perímetro alegando motivos de seguridad. Por tanto en ese momento los jubilados se quedaron sin local. Fueron desalojados sin una ubicación alternativa que les convenciese, pues la ofrecida por la Xunta (el centro sociocomunitario de O Ramal) la rechazaron en todo momento.

El edificio de la Casa del Mar fue desocupándose poco a poco con el paso de los años, pues debido al traspaso de determinadas competencias a la comunidad autónoma se perdieron servicios. En su etapa más reciente ya solo quedaban operativas las oficinas del ISM y la Inspección Médica, que a principios de 2016 se trasladó provisionalmente a la plaza de Ravella. También de forma temporal el ISM se mudó a un local de las Galerías Gallego, junto al río de O Con. Fue en agosto de 2017, y seguirá funcionando en este emplazamiento hasta que terminen las obras en A Mariña.

Compartir el artículo

stats