La "dama del Ulla", que es como se conoce popular y cariñosamente a la lamprea, puede defraudar, como este año, a causa de su escasez. Pero a pesar de todo vuelve a acudir fiel a su cita con la fiesta exaltación de Pontecesures, en esta ocasión centrada en una decena de establecimientos hosteleros que entre hoy y el domingo se dedican a preparar el primitivo pez cartilaginoso de variadas maneras, aunque la más popular y demandada sea al estilo bordelesa.

Este año el Concello no instala la carpa en la zona portuaria para dar la posibilidad de saborear las raciones de lamprea. Pero sí pueden degustarse, tanto en plato como en pincho, en los locales participantes, con un precio de 4 euros por la tapa y de 10, por la ración.

Participantes

Parrillada Isidro, Café Bar Mambís, Cafetería Nu-2, Casa Chaves, A Casa do Río, Salón de Té Soles, Carabela, O'Meco, Belsay y O Candil son algunos de los nombres a tener en cuenta por todos aquellos que quieran deleitar su paladar con este manjar del río Ulla .

Al igual que hay que tener en cuenta otro nombre, el del periodista y escritor Miguel Piñeiro, que el domingo a las 12.30 horas se encargará de leer el pregón de este acontecimiento gastronómico.

El autor del libro "Lampreas e Pesqueiras", de Editorial Galaxia, además de director del periódico gratuito de pesca deportiva "O Trueiro", es uno de los mejores conocedores del mundo de la lamprea en el Ulla, de ahí la expectación desatada pro el pregón de esta "XXIV Festa da Lamprea do Río Ulla".