La Asociación Amigos do Belén y el Ayuntamiento de Valga vuelven a colaborar para organizar la "Festa Tradicional da Matanza"; una cita que cobra mayor protagonismo cada año que pasa -ya van siete- y se desarrolla en el patio del colegio público Xesús Ferro Couselo.

Será el día 27 cuando se lleve a cabo esta recreación de la matanza del cerdo a la antigua usanza, recordando cómo se sacrificaba al animal en el pasado y se aprovechaba cada parte de su cuerpo.

El momento de quemar al animal para quitarle los pelos, lavarlo después a conciencia, abrirlo en canal, vaciarlo y despiezarlo son algunos de los procesos que se desarrollan ante la atenta mirada del público presente.

La cita se convierte en un encuentro intergeneracional en el que no faltan la música de antaño, los "chupitos" ni la música tradicional, por lo que, a juicio del Concello de Valga, contribuye a mantener vivas las tradiciones de este pueblo.

Para tal ocasión hace meses que se crían con todo el mimo y buenos alimentos un par de marranos; en las instalaciones de la escuela taller. Uno de ellos será subastado y el otro se sacrificará, utilizando su carne para organizar el concurrido almuerzo popular.

La representación de la matanza tradicional comenzará a las once de la mañana del día 27, organizándose después la comida popular a base de productos típicos de la matanza, como "rixóns, zorza, cocido, bolos do pote e callos", explican en el gobierno conservador de Valga

No faltarás, a los postres, las filloas y el pudin de morcilla, además de garantizarse una buena sobremesa con café y "caña do país" acompañada de un baile que estará amenizado por el grupo musical "Nueva Era".

En el Concello animan a los vecinos a participar e indican que el precio para asistir al almuerzo es de diez euros por persona, siendo preciso anotarse antes del día 24 en las oficinas del consistorio o en el Auditorio Municipal.