Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se aprueba en el Parlamento la propuesta contra el cierre del geriátrico Valle Inclán

La iniciativa de En Marea contó con el respaldo unánime de la cámara autonómica -Se presentaron por registro las más de 7.000 firmas en contra de clausurar la residencia

El grupo parlamentario En Marea trasladó en la mañana de ayer a la Comisión de Sanidade e Servizos Sociais del Parlamento de Galicia una propuesta de solución para evitar el cierre de la residencia de mayores Valle Inclán de Vilanova de Arousa. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad por la cámara autonómica.

Cabe recordar que la Xunta de Galicia abrió un procedimiento de cierre definitivo contra esta residencia basado en que la empresa que gestiona el centro (Servicios Integrales Dos Andando) es diferente a la autorizada para prestar el servicio, que era Viajes Silgar S.A., empresa que fue intervenida administrativamente por deudas y propietaria del edificio de la playa de As Sinas.

La diputada Paula Verao recordó en su intervención parlamentaria que "no es de recibo que la Xunta no se aviniese a realizar una reunión con todas las partes implicadas -empresa, personal, representación del personal, familiares de residentes, corporación municipal-, tal y como se reclamó en el pleno de Vilanova de Arousa por unanimidad".

La representante de En Marea denunció también que "a las familias la Xunta solo les notificó por carta el cierre y se les pasó una relación de centros de mayores con los respectivos teléfonos donde solicitar plazas vacantes, centros que están en Monforte, Manzaneda y O Barco de Valdeorras".

Desde En Marea, Paula Verao sostiene que "esta situación deja claro también la dramática escasez de plazas públicas en residencias de tercera edad en nuestro país". Además, y refiriéndose concretamente a Vilanova, "solo hay el recurso de residencia de la tercera edad y sería preciso dotarse de plazas públicas en residencias para la comarca de O Salnés".

Esta iniciativa de este grupo parlamentario, además de ser aprobada por unanimidad, fue seguida en el Parlamento por una representación de las familias y de vecinos de Vilanova afectados por el cierre del centro residencial.

Al término del debate se trasladaron al registro de la cámara las más de 7.000 firmas conseguidas en la comarca de O Salnés por parte de personas que se manifestaron en contra del cierre de la residencia Valle Inclán y que piden una solución a la Xunta para los usuarios afectados.

El geriátrico vilanovés, de gestión privada, cuenta con poco más de un centenar de usuarios y una plantilla que ronda el medio centenar de trabajadores, su bien la residencia está funcionando muy por debajo de su capacidad real.

Compartir el artículo

stats