El Bloque Nacionalista Galego repetirá candidatura a las municipales por Meaño presentando como alcaldable, por primera vez en este municipio a una mujer, en la persona de Rosa Castro Oubiña. Aunque natural de Cambados Rosa Castro vive afincada desde hace décadas en Meaño, donde se casó, matrimonio del que tiene hoy dos hijas.

Se trata de una mujer que ya había concurrido en las listas en pasadas elecciones municipales meañesas, concurriendo en los últimos comicios como número 5 en 2007, número 3 en 2011, y 4 en 2015. Además es conocida por su dilatada vinculación con movimientos sociales. No en vano está vinculada desde ha años a la asociación de mulleres rurais "O Corazón do Salnés", colectivo del que fue ejerció incluso como presidenta, cargo que detentó también en su día del ANPA de CEIP As Covas. Otra de sus facetas reconocidas es la sindical, que le llevó a ser presidenta del Comité de Empresa en Conservas Peña y, posteriormente, delegada por la CIG en la conservera Alfageme.

Una Rosa Castro que reconoce haber sido la suya una decisión no premeditada y brotó fruto del consenso en la agrupación: "la verdad -reconoce- no tenía pensado de antemano asumir yo el número uno de la lista, pero tras varias reuniones que fuimos manteniendo, hablando entre nosotros la treintena de personas que somos, me animé y me animaron a dar el paso". "Lo hago -agrega- con ilusión y muchas ganas de trabajar por los meañeses y las meañesas, y con una idea muy clara: el luchar por la igualdad de derechos entre todos, sin vecinos de primera o segunda en nuestro municipio".

Con Rosa Castro y su equipo ya cristalizado, el BNG aspira a recuperar cuando menos alguna concejalía en la corporación meañesa. En 2011 el BNG consiguió una plaza de edil con Rodrigo Pazos (Cobas) como alcaldable. Pero en 2015 la polarización del votos con la irrupción de Meaño Independiente le restó votos a Rodrigo Pazos, que volvía a concurrir, pero que se en esta ocasión quedó fuera de la corporación. El objetivo ahora es recuperar el terreno perdido.