Habitualmente la presencia de perros ya está prohibida en playas como A Lanzada, entre otras razones porque este arenal es uno de los últimos refugios gallegos para la reproducción del chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" ( Charadrius alexandrinus). Pero desde ahora esa prohibición se ve reforzada, ya que ha sido detectado del primer nido de la temporada, como es habitual con tres huevos.

Y no solo eso, sino que han sido detectadas al menos otras tres parejas de chorlitejo tratando de encontrar el lugar idóneo para anidar, por lo que se trata de un optimista inicio de la temporada de cría que solo la acción humana y/o sus mascotas puede truncar.

Es por ello que desde el Concello de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) vuelven a apelar a la colaboración ciudadana, recordando que la presencia de los canes es una de las principales amenazas para la recuperación de este pequeño pájaro de playa que anida en el suelo y está amenazado de manera preocupante en la comunidad autónoma, por lo que desde hace más de un lustro se desarrolla un plan de protección y recuperación que trata de aumentar el número de parejas reproductoras y está participado por la Administración local, la entidad conservacionista aludida, la Universidade de Santiago y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, entre otras entidades y colectivos implicados en esta tarea.

Hace tiempo que se superó el escollo de la limpieza mecánica de playas, que es otra de las grandes amenazas para el chorlitejo, ya que las máquinas cribadoras destruyen las puestas y matan polluelos.

Una vez superada esta amenaza en la playa grovense de A Lanzada, aunque no así en otras cercanas como Montalvo (Sanxenxo), donde hace días se vio que las máquinas espantaban parejas que estaban a punto de criar, la gran preocupación radica, como queda dicho, en la presencia sobre la arena de perros cuyos dueños desatienden la prohibición, a pesar de estar expresamente reflejada en diversos carteles.

De ahí que el Concello de O Grove y el grupo de voluntariado de SEO/BirdLife en la provincia de Pontevedra vuelvan a la carga para informar y concienciar a la población, al mismo tiempo que instalan las primeras vallas que delimitan las zonas de exclusión, en el perímetro de los nidos, y se disponen a colocar jaulones sobre ellos para, aún permitiendo el paso del chorlitejo, protegerlo frente a la acción humana y de posibles depredadores.

Provocan estrés

En el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove se hacen eco de esta nueva campaña explicando que "es muy importante que no haya perros en los arenales, ya que los canes son un factor de perturbación biológico muy grande, ya que causan mucho estrés en los chorlitejos adultos y esto puede provocar que abandonen las puestas y la depredación de polluelos una vez hayan nacido".

En el Concello de O Grove también resaltan que la "píllara das dunas" es un ave protegida "porque corre peligro de desaparecer de Galicia, y para que esto no ocurra solo necesita tranquilidad y playas donde no se cribe la arena, es decir, playas naturales y sanas", como sucede con A Lanzada.

Al referirse a la temporada de cría en este espacio privilegiado de la Reserva Ornitológica de O Grove, tanto la concejalía de Medio Ambiente como los ecologistas dejan patente que las referidas acciones preventivas y correctoras están reguladas por el decreto 9/2014 de 23 de enero por el que se aprueba el "Plan de conservación del chorlitejo patinegro" en Galicia.

Esto es tanto como decir que los infractores de las normas establecidas que atenten contra el bienestar del pájaro en cuestión pueden verse obligados a tener que responder por ello.