El grupo parlamentario del BNG vuelve a llevar a la cámara de O Hórreo la necesidad de dotar a O Salnés de una ambulancia medicalizada para "no seguir poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la comarca". La formación nacionalista solicita que en el nuevo concurso de transporte sanitario urgente que está iniciando el 061 se contemple para O Salnés una ambulancia de soporte vital avanzado que funcione los 365 días del año las 24 horas del día.

El BNG recuerda que lleva demandando este servicio prácticamente desde la inauguración del Hospital do Salnés y que la ambulancia medicalizada más próxima tiene base en Pontevedra. "En el mejor de los casos tarda una media de 30 minutos, una duración que se ve ampliada a 50 en los casos de A Illa de Arousa o de Catoira. Y eso cuando la ambulancia no esté ocupada", explican los nacionalistas.

Añaden que la ambulancia actual atiende a una población de más de 300.000 habitantes (comarcas de Pontevedra, parte de O Morrazo y de A Estrada-Deza y toda la comarca de O Salnés), cuando la OMS recomienda este servicio por cada 120.000 vecinos. O Salnés cuenta con 115.000, un padrón que se multiplica en verano.