En el Día mundial de la concienciación sobre el autismo, fueron numerosos los actos desarrollados en la comarca de O Salnés para visibilizar la situación de las personas con trastorno del espectro autista, entre los que destacaron la lectura del manifiesto por parte de los miembros de la asociación Bata, en Vilagarcía, las actividades desarrolladas con escolares ante el consistorio de Cambados y también el mensaje del Concello de Vilanova que desplegó símbolos del infinito, reconociendo la necesidad de unja dinámica nueva para el autismo, que es el lema de este año.

En Vilagarcía, los miembros de la asociación Bata de tratamiento del autismo, contaron con el apoyo de los miembros de la corporación municipal en un acto que tuvo lugar ante la casa consistorial y que consistió en la lectura del manifiesto del movimiento asociativo del autismo.

Muchas son las reivindicaciones que se plantean en este documento, que fue leído por Joaquín, un usuario de Bata. El joven reclamó la aprobación de un plan de acción de la estrategia española de trastorno del espectro del autismo, TEA, con los recursos necesarios para el desarrollo de las actuaciones y el presupuesto asociado a las mismas. También demandó la puesta en marcha de un órgano de investigación y formación en TEA; la elaboración de una estrategia que garantice la detección precoz de las personas con discapacidad en general, y de manera especial en las personas con TEA; garantizar el acceso a una atención temprana desde el nacimiento hasta los 6 años; servicios, recursos y centros educativos especializados en todos los territorios; y medidas que favorezcan el acceso al empleo y a la vida independiente; implementar apoyos adecuados para las personas con TEA en proceso de envejecimiento, entre otras. Por la noche, la fuente de la Plaza de Galicia y el obelisco se iluminaron de azul, el color del autismo.