Somos Cambados presentó ayer el primer tramo de su lista electoral para los comicios municipales de mayo. La candidatura la encabezan los actuales concejales, Constantino Cordal (número 1) y Xurxo Charlín, y se completa hasta el número 10 con vecinos muy implicados en la vida social cambadesa, con experiencia en gestión o vinculados a la docencia.

La número 3 de la lista de Somos es Carolina Aragunde Laya. Natural de Vilariño y afincada en Corvillón, es licenciada en Periodismo y tras trabajar cinco años en Gran Bretaña en puestos directivos de comercio digital, volvió a Cambados y fundó una empresa de comunicación con la que trabaja para firmas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Los puestos 4 y 5 los ocupan responsables de entidades deportivas. Así, el 4 es Fernando Rey, un agente inmobiliario y directivo de una cooperativa vitivinícola que preside el Club Atletismo Cambados. Es de Castrelo. Mientras, el puesto 5 ha recaído en Noelia Gómez, una vecina de Cambados que es cinturón negro tercer Dan y árbitro nacional de taekwondo. Presidenta del club Innae de este deporte, organizó el reciente campeonato provincial para escolares, que congregó a 250 familias en la villa.

La lista se presentó ayer en la llamada fuente del rañeiro, en el paseo marítimo. Somos Cambados aspira a liderar el próximo gobierno municipal y a asentar los logros del presente mandato. El aspirante a la Alcaldía es Constantino Cordal, profesor de la Universidade de Vigo, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el presente mandato se encargó de áreas como Servicios Sociais y Sanidad, y algunas de sus gestiones fueron la reforma de la Casa do Mar, la apertura del centro de día, la ampliación del personal de servicios sociales o las protestas contra los recortes en materia sanitaria. El número 2 es Xurxo Charlín, que ha llevado el área económica.

Titulado en Ciencias Empresariales por la Universidade de Vigo, desde Somos Cambados destacan de Charlín que "gracias a su rigurosa gestión económica, hoy Cambados es un concello saneado, en el que sus vecinos se beneficiaron de la mayor bajada de impuestos de la historia". También resaltan las numerosas actividades de promoción del comercio local, entre ellas el exitoso Desmarket.

La candidatura se completa en su primer tramo con Teresa Piñeiro Morrazo, que es representante de las mariscadoras en el cabildo de la Cofradía; Antón Cordal Barreiro, que es director administrativo de una empresa depuradora de Castrelo; Silvia Vozza Chazo, que es técnico en atención sociosanitaria a domicilio; y los profesores Inmaculada Castro González y Manuel Fariña. Este último está vinculado a diversas asociaciones, entre ellas el Juventud de fútbol.