En Vilagarcía el Concello ya ha firmado el convenio con la Consellería do Medio Rural para la prevención y defensa contra incendios forestales de 2019, que consiste fundamentalmente en la contratación de una brigada compuesta por cinco personas que se dedica a apagar fuegos y también a labores preventivas, realizando trabajos de roza. El problema -argumentan desde Ravella- es que este equipo queda a disposición del distrito forestal -que integran más municipios-, por lo que en caso de incendio la brigada se desplaza al origen del fuego, dejando de realizar por tanto las tareas de prevención en los montes de Vilagarcía. Además, este personal se contrata para los tres meses de verano, por tanto "algo tarde ya", valoran.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Vilagarcía, a través de personal del servicio de Medio Ambiente, lleva a cabo a lo largo de todo el año tareas de desbroce y mantenimiento en distintas zonas, como por ejemplo caminos forestales, el parque de Pinar do Rei y todo el perímetro del refugio de animales del Punto Limpio, el merendero de Fontefría, las zonas de monte próximas a núcleos de viviendas y las inmediaciones del polígono industrial de O Pousadoiro.

Para compensar que la brigada forestal no está dedicada en exclusiva a Vilagarcía en caso de incendios en otros municipios del distrito (Barro, Caldas, Catoira, Cuntis, Pontecesures, Portas, Valga, A Illa de Arousa, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Poio, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova), a través del citado convenio la Xunta aporta al Concello una cantidad de dinero -que se complementa con una aportación municipal- para acometer trabajos de mantenimiento en los montes.

Para ello, las entidades locales envían cada año a Medio Rural una lista con los lugares en los que actuar que tiene que ser aprobada por el distrito forestal. Como el convenio de 2019 se ha aprobado recientemente, ese listado todavía no ha sido solicitado, pero desde Ravella apuntan que incluirá prácticamente las mismas zonas que el año pasado.

Medio Rural aportará a Vilagarcía un máximo de 11.250 euros por brigada para prevenir incendios. En materia de extinción, la cuantía puede ascender hasta un tope de 15.934,62 euros al año.