Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las excavaciones en la Praia do Naso-Campo dos Bufos, en A Illa de Arousa

Los trabajos, con una duración de una semana, consisten en el estudio de las factorías de salazón romanas en las costas gallegas

Proyecto arqueológico en A Illa. // Noé Parga

Un equipo universitario dirigido por Adolfo Fernández Fernández, doctor en Arqueología por la Universidad de Vigo, investigador postdoctoral Marie Curie en el Campos do Mar, investigador del GEAAT y profesor de Arqueología en la Facultad de Historia, inició ayer las excavaciones en la Praia do Naso-Campo dos Bufos en A Illa de Arousa.

El proyecto, con una duración de una semana, consiste, entre otros aspectos, en el estudio de las factorías de salazón romanas existentes en las costas gallegas, asturianas y del norte de Portugal y lleva por título "Saltand fish salting in Ancient Gallaecia. Looking for theorigins of de Galician canned fish industry".

Fuentes del Concello de A Illa de Arousa indican que durante el año 2017 se realizaron intervenciones en dos yacimientos semejantes al localizado en la Praia do Naso, como Sobreira (Vigo) y Adro Vello (O Grove), en colaboración con los Concellos en los que se localizaron los yacimientos. Este año, el equipo hará una pequeña intervención arqueológica que consistirá en la limpieza y excavación parcial del perfil de la playa para identificar o no, la presencia de una factoría de salga de época romana.

El objetivo final científico de la actuación es saber con seguridad si las ruinas romanas allí existentes son una factoría de salga u otro tipo de edificio, y recuperar el mayor número de datos posible que les permitan interpretar las estructuras, como cronología, usos, dimensiones, estado de conservación, etcétera.

Compartir el artículo

stats