Aunque no son lo mismo es normal referirse como "sticker" o "emoticono" a esos simpáticos dibujos que se emplean en las redes sociales o de mensajería móvil como si de un nuevo modo de lenguaje se tratara o para ilustrar, adornar o complementar las conversaciones que se mantienen a través de ordenador, la tablet o el teléfono móvil, al igual que se hace como el "emoji" o el "kaomoji".

Los emoticonos son una representación tipográfica de una expresión facial que se leen de forma vertical y los kaomoji se diferencian de estos en que se emplean caracteres japoneses y se leen horizontalmente, mientras que los emoji, que pueden ser leídos en todas las plataformas digitales, son caracteres reconocidos por Unicode -el estándar internacional de codificación- y el sticker son imágenes diseñadas exclusivamente para una plataforma específica, como una app de mensajería.

Se trata, en definitiva, de esas populares caras -sobre todo amarillas- que lloran, ríen, lucen corazones, se enfadan, amenazan o se sorprenden, como también de esas otras imágenes que cualquiera puede reconocer hoy en día y se usan para decir hola, adiós y, prácticamente, transmitir cualquier expresión facial o sentimiento que uno se pueda imaginar.

Dicho esto cabe destacar que ahora circula ya un nuevo modelo que se inspira en los personajes más populares del caricaturista grovense Gogue, asiduo colaborador de FARO.

Y es que el artista meco no ha dudado en introducir a algunos de los personajes que son su inspiración diaria, como Floreano, Monchiña, Cachiña y Don Ramón "O Cura", en el mundo de los stickers.

Ahora ya se puede felicitar un cumpleaños con Monchiña o Floreano portando una tarta -con vela y todo-, al igual que pueden utilizarse para acompañados de corazones o en actitud amenazante, ya que ella aparece en uno de los stickers armada con el rodillo de amasar la empanada que tantas veces arrojó a la cabeza del mismísimo Floreano.

Este último, sin duda el personaje más popular de Gogue, también puede verse en su actitud más habitual, es decir, con la cunca de vino tinto en la mano y la mosca revoloteando, al igual que brindando con una copa de albariño, dando el OK con el dedo pulgar hacia arriba -al igual que hace el cura-, sudando la gota gorda o sonriendo.

Son solo algunas de las presentaciones elaboradas por Gogue y un colaborador, quienes se ocuparon ya de empezar a mover estos stickers a través de empresas de mensajería móvil como Whatsapp y han constatado que "la acogida está siendo buenísima", por lo que anuncian que incluirán en este proyecto a todos sus personajes, con absolutamente todas las expresiones posibles.