Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intentan recuperar y reubicar las esculturas de Punta Moreiras y de la Festa do Marisco

O Grove dispone de cientos de piezas esparcidas por su territorio, muchas en situación deplorable a causa de los gamberros

El Concello de O Grove y la Diputación de Pontevedra intentan poner orden en la abundante colección de esculturas de que dispone la localidad.

En el primer caso son los operarios municipales los que proceden a reubicar y mejorar, en la medida de lo posible, las piezas esparcidas por todo el municipio y la isla de A Toxa, obtenidas gracias a la convocatoria del Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre de la Festa do Marisco.

En cuanto al papel del ente provincial, hay que recordar que, de acuerdo con el propio Concello, a través de la Escola de Canteiros se encarga de restaurar las piezas destrozadas en la Aldea Marinera de Punta Moreiras, situada en el entorno del Museo de la Pesca y la Salazón.

Buena parte de los destrozos detectados obedecen a la acción de los gamberros, que han realizado pintadas en alguna pieza y han decapitado otras, especialmente en el conjunto escultórico de Punta Moreiras.

Emma Torres, la edil de Cultura, hace hincapié en el importante coste que entrañan este tipo de acciones de recuperación, al tiempo que incide en la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a recuperar esta importante parte del patrimonio cultural del municipio.

Hay que tener en cuenta que en O Grove y A Toxa hay cientos de esculturas, de ahí que mantenerlas en buen estado e incluso elaborar un catálogo con todas ellas y favorecer una ruta para poder descubrirlas sea una vieja aspiración de la Administración local desde hace mucho tiempo.

Cabe decir también que ya está convocada la quinta edición de la bienal del Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre, que anteriormente se desarrollaba cada año.

El concurso, a celebrar entre el 20 de septiembre y el 13 de octubre, está dotado con premios de 1.500, 900 y 500 euros, respectivamente, para el primero, segundo y tercer clasificado.

Los interesados en participar deben comunicarlo antes del 3 de junio. Está dirigido a artistas de todo el mundo -en ediciones anteriores ya participaron escultores de Italia, Latinoamérica, Francia, Argentina, Australia y Nueva Zelanda- que deben presentar una maqueta de su obra.

De este modo se realizará una selección previa y serán los tres finalistas elegidos los que durante la Festa do Marisco se encarguen de esculpir los bloques de granito, con unas dimensiones máximas de 1,80 x 1,80 x 0,50 metros. No se permite pintarlos ni cubrirlos con ningún tipo de material, según consta en las bases.

Compartir el artículo

stats