Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La camelia ensalza todas sus bondades en Ribadumia

La tercera edición de la Jornada Internacional de la camelia realiza en el Pazo Quinteiro da Cruz todo una alegoría de esta flor

Pedro Piñeiro y su hermana Beatriz flanquean a Nava Castro, directora de Turismo de Galicia. // Noé Parga

La camelia atraviesa estos días por su máximo momento de floración. Una época que sirve también para destacar las propiedades de una flor que comprende incluso el poder añadido de atractivo turístico, aspecto éste en el que la Xunta de Galicia ha tomado un papel catalizador con la creación de la Ruta de la Camelia y que recorre la comunidad a través de parques y jardines.

Una de las paradas obligatorias en ese trayecto de descubrimiento de la flor en Galicia es la del Pazo Quinteiro da Cruz. Allí se han desarrollado en los últimos dos días la tercera edición de la Jornada Internacional de la Camelia. Las potencialidades de la flor se han convertido en toda un descubrimiento de nuevas experiencias para los asistentes a un evento cuya jornada de ayer fue inaugurada por la directora de Turismo, Nava Castro.

La creciente importancia turística de este recurso, especialmente fuera de la temporada alta, fue uno de los aspectos destacados por la representante de la Xunta de Galicia. En la misma línea, Castro destacó el compromiso de los profesionales por promover y divulgar la importancia de la camelia con iniciativas como las de esta Jornada Internacional. "Se trata de un factor decisivo para que la camelia se consolide como un recurso turístico diferenciador y de calidad", señaló la directora de Turismo en relación a la actividad llevada a cabo en el el jardín ribadumiense.

Por otro lado Castro también se refirió al trabajo llevado a cabo por los responsables de Quinteiro da Cruz al contar con una plantación destinada a la producción de té en sus jardines a partir de la camelia sinensis.

El intenso día continuó por la mañana con una actividad que llevó por nombre "Sentir el susurro de la camelia a través del silencio" y en la que se llevó a cabo un concierto de sonidos con cuencos tibetanos y un gong. A continuación fue el jardín el escenario propicio para continuar con la actividad. Beatriz Piñeiro Lago, copropietaria de las instalaciones, también galvanizó charlas relacionadas con la diversidad de la flor o la muestra de algunos de los ejemplares en el jardín.

Incluso se adentró en cuestiones acerca de como potenciar la sexualidad a través de la flor protagonista. La psicóloga y sexóloga Mónica Novas fue la que explicó la relación entre ambas materias para dar paso a la comida cóctel en la que el chef del restaurante Eirado, Iñaki Bretal, realizó un showcooking con camelias que se convirtió en toda una grata sorpresa para los presentes.

Un paseo meditativo con los cultivadores Jorge Costas e Íñigo Arranz. También hubo tiempo para una mandala de camelias y una cata de té a cargo de la sumiller Laura Rodríguez Rey. La influencia oriental estuvo asimismo presente en un taller de pintura y caligrafía en tinta china a cargo de Miguel Cortés Hernández, coordinador de la Asociación Qu Yuan, y la Asociación China Universitaria de Santiago de Compostela.

Una cena con menú degustación con la flor como elemento integrador de los diferentes platos puso fin a una edición que tendrá su colofón esta misma tarde, ya que el Concello de Ribadumia entregará (20.00 horas) en el Auditorio los premios de los ganadores de los concursos artísticos y fotográficos de la camelia. Un evento en el que se han presentado más de un centenar de creaciones y de 10 fotografías que han sido valorados por el jurado compuesto por representantes del pazo Quinteiro da Cruz, de la asociación Ollares y del propio Ayuntamiento.

Tras la entrega tendrá lugar un espectáculo interactivo y sorprendente que combina ilusionismo y buen humor de la mano del mago Javier Muro. Esta actuación está incluida dentro de la celebración de la semana de exaltación de la camelia en el Concello de Ribadumia. El evento será con entrada libre y destinado al público de familia. Los asistentes tendrán además la posibilidad de visitar en el Auditorio la exposición de todos los trabajos presentados, así como de las instantáneas que acceden a los galardones.

Compartir el artículo

stats