Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca deportiva y rutas guiadas refuerzan el tirón del Parque Nacional Illas Atlánticas

Los ciudadanos pueden disfrutar de actividades al amparo de la Carta Europea de Turismo Sostenible -Este fin de semana cobran especial protagonismo Sálvora y Cortegada

Una excursión a la isla de Sálvora. // Noé Parga

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia no solo es recomendable para realizar visitas con las que disfrutar de la riqueza natural y cultural que encierra. También es una opción turística y de ocio importante gracias a las múltiples actividades que se llevan a cabo en sus islas, entre ellas las previstas este fin de semana en las arousanas de Sálvora y Cortegada. Unas propuestas que, a su vez, contribuyen a reforzar el propio espacio protegido.

Son iniciativas que tendrán continuidad a lo largo de los próximos meses y permiten disfrutar de estos espacios privilegiados tanto por tierra como desde el mar.

Las rutas a bordo del aula flotante de la naturaleza en la que se ha convertido el pesquero "Chasula", ya sea para observar aves y mamíferos marinos o para practicar pesca deportiva, son solo un ejemplo de las múltiples posibilidades que encierra el territorio insular, como lo son las rutas guiadas.

Respecto a éstas, cabe decir que las hay programadas para este mismo fin de semana, de tal forma que hoy es posible adentrarse en Sálvora, con punto de partida en el puerto de O Grove, mientras que mañana será posible zarpar desde Carril hacia Cortegada.

En cuanto a las salidas a bordo del pesquero escuela "Chasula", también desde el puerto de O Grove, cabe decir que las diseñadas para disfrutar de jornadas de pesca deportiva se celebran tanto este fin de semana como los días 7 y 20 de abril, el 4 de mayo y el 22 de junio.

Para animar a participar en esta actividad ligada al turismo sostenible, desde el proyecto Iniciativas Tradicionales Marítimas y el patrón del "Chasula", Isidro Mariño, explican que "están en comida", o lo que es lo mismo, que es buena época para su captura, especies como el "badexo, breca, dentón, sargo, escacho, faneca, maragota, pancha, robaliza, pargo, pinto, xarda e xurelo".

Y añaden que es una propuesta adherida al plan da acción del Parque Illas Atlánticas de Galicia y la Carta Europea de Turismo Sostenible que impulsa la Federación Europarc, una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos y que en España reúne a más de 1.900 áreas que suman más de siete millones de hectáreas.

En base a los criterios de actuación de este foro profesional, en el que se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales, la Carta Europea de Turismo Sostenible a la que aluden en el "Chasula" trata de "promover el desarrollo del turismo" en esos lugares de manera siempre respetuosa con el medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que Europarc presenta el "turismo sostenible" como "cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico".

Esto quiere decir que están plenamente justificadas acciones como la pesca deportiva a bordo del pesquero de Isidro Mariño, por cuanto contribuye también a "fomentar el conocimiento de los espacios protegidos de Europa como parte fundamental del patrimonio y aumentar el apoyo a su necesaria conservación para que puedan ser disfrutados por las generaciones presentes y futuras".

Compartir el artículo

stats