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Cambados O Grove

La flota de la "xarda" ya navega hacia el Cantábrico para desplegar su campaña

Los barcos de Cambados y uno de los de O Grove zarparon ayer de madrugada, otros lo hacen hoy y los últimos parten mañana -Hoy asisten a una jornada de protesta en Oviedo

El "Tucán Dous", pertrechándose antes de partir hacia el Cantábrico. // Muñiz

La flora arousana que se dedica a la captura de "xarda" (caballa) en aguas del Cantábrico ya navega hacia destino para iniciar una campaña con muchas dudas, a causa de un reparto de cuotas que no agrada a casi nadie.

Algunos tripulantes se dirigen a tierras asturianas por tierra, mientras que otros lo hacen ya en sus embarcaciones. Hoy van a participar en una manifestación de protesta en Oviedo, precisamente para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo, y el lunes empezarán a largar sus aparejos.

El patrón mayor de O Grove, Antonio Otero, explicó que el primer barco salió de su puerto a las cinco de la madrugada de ayer y que otros lo harán hoy. Iban a hacerlo todos juntos mañana, pero la amenaza de viento del norte intenso hizo que algunos armadores decidieran anticipar la partida, sobre todo en el caso de las naves más pequeñas. Solo unos pocos quedarán para mañana.

Coincide en ello el patrón de Cambados, Ruperto Costa, quien ayer aseguraba que todos los barcos implicados en esta campaña habían partido ya, de madrugada, desde el puerto cambadés.

En la cofradía de pescadores grovense aclaran que las naves participantes son nueve: "Xandeiro", "Xon", "Nuevo Alcamar", "Manuel Mascato", "Hermanos Mascato Dos", "Tucán Dous", "Otoitz" -que zarpó ayer-, "Ariño" y "Chubasco Tres".

Y desde el pósito cambadés hablan de otros nueve: "Cabo Maior", "Madimar", "Sineiro H", "Nuevo Camarón Dos", "Kaiser Dos", "Segundo Líder", "Rojumar", "Hesar" y "Novo Bolero".

A continuación se detallan las naves que zarpan de cada uno de esos puertos para participar en la campaña de la "xarda" y se resumen las características técnicas de las mismas, en base a los datos incluidos en el Registro de Buques Pesqueros de Galicia:

| "Segundo Líder". Este cerquero de madera con 10,46 metros de largo y 48 caballos tiene 5,15 toneladas de registro bruto. Fue construido en 1997 y es de madera. Dispone de autorización para el manejo de boliche, bou de vara, miños, xeito y rastro de vieira, volandeira, zamburiña y ostra.

| "Hesar". También de madera, este barco de 70 caballos y 12,25 metros de eslora fue botado en junio de 1992. Su arqueo es de 6,93 toneladas y puede largar boliche, miños, nasa de pulpo, vetas y rastro de vieira, volandeira, zamburiña y ostra.

| "Novo Bolero". Fue construido en el año 1998 con poliéster. En el Registro de Buques de Galicia constan para esta nave 35 caballos de potencia, 10,25 metros de eslora y 6,47 toneladas de registro bruto. También establece que puede emplear bou de vara, miños, xeito y rastro de viviera, volandeira, zamburiña y ostra, además de dedicarse al marisqueo.

| "Rojumar". Boliche, bou de vara, cerco para bolo, xeito y nasa de nécora y camarón son las artes autorizadas para este barco cambadés de 9,65 metros de eslora total y 5,40 toneladas. Es de poliéster y fue construido hace solo tres años. Entró en servicio el 12 de septiembre de 2016.

| "Kaiser Dos". Construido en 1999, entró en servicio el 19 de enero de 2000. Es un barco de madera en su casco, con una potencia de 80 caballos, 12,56 metros de eslora total y 9,96 toneladas de registro bruto. Miños, nasa de pulpo, trasmallos y rastro de vieira, volandeira, zamburiña y ostra son sus artes.

| "Nuevo Camarón Dos". Puede emplear trasmallos, rastro de vieira, volandeira, zamburiña y ostra, nasa de pulpo y nasa de nécora y camarón. Dispone de 9,93 TRB, 12,30 metros de eslora y una potencia de 97 caballos. Fue construido -en madera- en 1994 y botado en enero de 1995.

| "Sineiro H". Construido en 1994, este barco de madera dispone de 7,07 toneladas de arqueo bruto, 16.6 metros de eslora y ochenta caballos de potencia. Puede usar tanto trasmallos como boliche y rastro de vieira, volandeira, zamburiña y ostra.

| "Madimar". Es de madera, entró en servicio en mayo de 1996 y dispone de 97 caballos. Es una nave de 14 metros de eslora con 9,23 toneladas de registro bruto autorizada para faenar con miños, nasa de pulpo, palangrillo y vetas.

| "Cabo Maior". Se puso en servicio en octubre de 1998 y se dedica al boliche, el bou de man, la nasa del pulpo y las vetas. Es una nave de madera, con 50 caballos de potencia, 9,5 metros de eslora y 5,5 TRB.

| "Xandeiro". Barco de madera construido en 1987 que entró en servicio en julio de aquel mismo año. Tiene un arqueo de 9,83 toneladas de registro bruto (TRB), 14,90 metros de eslora total y una potencia de 95 caballos. Está autorizado para el manejo de artes como los miños, nasa del pulpo, trasmallos y vetas.

| "Xon". Entró en servicio el 9 de octubre de 1995. Es un barco de madera con una potencia de 140 caballos que dispone de un arqueo de 15,10 TRB. Su eslora total alcanza los 14,65 metros. Como los demás, puede faenar en el caladero nacional de artes menores. Tiene permiso para artes como los miños, nasa de pulpo, raeira y vetas.

| "Nuevo Alcamar". Construido en 1993 y botado en noviembre de aquel año, este barco de 14,10 metros de eslora dispone de 90 caballos de potencia. Construido en madera, su Arqueo TRB -el volumen del buque, incluida la cubierta alta, con todos los espacios cerrados sobre ella- es de 11,75 toneladas. Puede emplear vetas, trasmallos, nasa de pulpo y miños, según el Registro de Buques Pesqueros de Galicia.

"Manuel Mascato".

Esta nave de acero está en servicio desde diciembre de 2003. Tiene 230 caballos de potencia y una eslora total de 16,70 metros. Su arqueo bruto es de casi 20 toneladas y puede emplear liña/cordel, miños, nasa de pulpo, palangrillo y vetas. El armador, Manuel Mascato, afrontaba anoche los últimos preparativos antes de zarpar, esta mañana, hacia Cantabria.

"Hermanos Mascato Dos".

Es otro de los barcos de acero que amarran en O Grove. En este caso con un arqueo de 22,95 TRB, una potencia de 150 caballos y una eslora total de 13.50 metros. Entró en servicio en septiembre de 2006 para faenar con volanta en el Caladero Nacional de Enmalle-Volantas.

"Chubasco Tres".

Embarcación de madera botada en noviembre de 2004 con permiso para trabajar en el Caladero Nacional de Artes Menores manejando vetas, trasmallos, nasa de pulpo o miños. Su arqueo bruto es de 9,60 toneladas y la eslora roza los trece metros.

| "Ariño". Es uno de los barcos más potentes, con 160 caballos y una eslora total de 14,66 metros. Su arqueo supera las 21 toneladas. Construido en madera durante el año 1985, entró en servicio en mayo de 1986. Faena en el Caladero Nacional de Artes Menores con miños, nasa de pulpo, trasmallos y vetas.

| "Otoitz". Este barco grovense que faena en el Caladero Nacional de Artes Menores puede faenar con miños, nasa de centolla, palangrillos, raeira y volantíns. Es de poliéster y se construyó en 2003 con una eslora de 16,40 metros. Su potencia asciende a 128 caballos y el arqueo bruto es de 18,17 toneladas.

| "Tucán Dous". Es uno de los barcos más populares de cuantos amarran en el puerto meco. Se construyó en madera, en el año 2006, y tiene 19,18 toneladas de arqueo, 16 metros de eslora y 175 caballos de potencia. Miños, nasa de nécora y camarón, nasa de pulpo, trasmallos y vetas son las artes que tiene autorizadas.

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