El Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, el Clasclás, se vistió ayer de largo en Madrid con la presentación de su segunda edición -se celebra del 27 de junio al 6 de julio- a la que acudieron más de medio centenar de expertos del ámbito musical y cultural, entre ellos directores de las embajadas de Austria, Rusia y Corea del Sur, países que aportan músicos al certamen. El alcalde Alberto Varela y el director artístico del festival, el violinista Guy Braunstein, se encargaron de promocionar el Clasclás ante un público en el que también había prensa especializada.

Tras el rotundo éxito de la primera edición, el evento dará este verano un importante salto, tanto cuantitativo como cualitativo. Y es que se amplía la duración (de 7 a 10 días) y se ofrecerán 14 conciertos, de los cuales la mayoría (concretamente 10) serán de acceso gratuito. Los espectaculares escenarios del año pasado como los pazos de Rubiáns y de A Golpelleira o la iglesia conventual de Vista Alegre volverán a acoger algunos de los recitales programados.

La Sinfónica de Galicia

Entre las novedades de esta segunda edición del Clasclás destaca el concierto inaugural, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Guy Braunstein.

El director artístico del certamen obsequió al público que ayer acudió a la presentación en Madrid con un concierto de violín. Explicó que el festival volverá a apostar por una vertiente social para universalizar la música clásica, acercándola a todos los públicos, y también reforzando el compromiso educativo con los jóvenes músicos que estudian en el Conservatorio de Vilagarcía y con los que vendrán a la capital arousana a participar en el Young Artist Program (YAP).

En esta segunda edición participarán 30 jóvenes talentos procedentes de España, Estados Unidos, Rusia, Azerbaiyán, Rumanía, Finlandia, Alemania, Israel, China, Polonia y Austria. Entre ellos hay primeros premios de prestigiosos concursos internacionales como Shanghai Violin Competition 2018, ARD Múnich Viola 2018, Lutovslawsky Cello Competition, Buenos Aires Violín Competition o Juventudes Musicales de España, entre otros.

Braunstein también hizo hincapié en el elevado nivel de los 12 virtuosos que participarán en el Clasclás en calidad de mentores, también con diversas nacionalidades.

Por su parte, el alcalde Varela expuso al auditorio la extraordinaria experiencia de la primera edición, cuando Vilagarcía se convirtió en "foco de atracción prioritario" para los amantes de la música clásica, alcanzando unos espectaculares resultados, tanto en participación como de público y crítica. Para el regidor socialista la clave del éxito radicó en un "innovador y potente proyecto" y en un "ambicioso programa": 12 conciertos, 14 masterclases, 23 workshops, encuentros con profesionales y un programa de formación (YAP) que atrajo a 27 jóvenes artistas de diez países diferentes.

El alcalde estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Sonia Outón, el edil de Educación, Argimiro Serén, y la directora del Conservatorio, Rosina Sobrido.