El incendio declarado el lunes en Dodro, en el que se perdieron 1.120 hectáreas de terreno -de las cuales alrededor de un millar se encuentran en el Concello de Rianxo-, ha desatado la reacción de la sociedad. Prueba de ello es la concentración de protesta convocada para hoy a mediodía con el propósito de reivindicar a las autoridades competentes "un bosque autóctono y sostenible" en el cual el eucalipto "sea una excepción, y no el principal monocultivo".

Del mismo modo, con esta protesta en los centros educativos y en la céntrica plaza de Castelao, a las puertas del consistorio, se pretende mostrar "la desolación de la comunidad educativa ante fenómenos como éste, que ponen en peligro nuestro paisaje, nuestro territorio, nuestra fauna y, cada vez más, nuestras viviendas y vidas".

Así se posicionan, como entidades convocantes, las asociaciones de padres de alumnos de los colegios Xosé María Brea Segade (Taragoña), Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo) y Ana María Diéguez (Asados), del Instituto Félix Muriel (Rianxiño) y del Centro Rural Agrupado (CRA) de Rianxo, con sede en Asados y que agrupa al conjunto de las escuelas unitarias de las aldeas de Outeiro, Cruceiro, Cuvide, Rañó, Abuín, Quintáns, Capela y O Pazo.

Está previsto que a las 12.00 horas se realice un paro de cinco minutos y se guarde uno de silencio tanto en el patio de cada centro como en la plaza aludida.

Y se hará por las razones antes expuestas, pero también para agradecer "el esfuerzo realizado por vecinos, voluntarios y profesionales" de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias que participaron en las labores de extinción, pues la comunidad educativa rianxeira parece convencida de que "sin su esfuerzo y trabajo incansable las consecuencias habrían sido mucho peores".

Invitación a las familias

Los convocantes terminan haciendo un llamamiento a la comunidad educativa, al Concello de Rianxo y a la sociedad en su conjunto "para que no bajemos la guardia" y sigamos formando a los niños "en el ecologismo y la defensa de nuestro ecosistema, ya que la educación medioambiental es tan importante como cualquier otra materia".

En este sentido, hay que recordar que el incendio destruyó buena parte del trabajo que se había realizado en ese sentido -el de la educación medioambiental-, tanto entre los niños como en el conjunto de la población rianxeira.

"No solo se estaban repoblando montes, sino que se estaba empezando a trabajar para mantener el monte limpio y se logró una creciente concienciación ciudadana; una mentalidad que confiamos en reforzar a partir de este terrible desastre ecológico", explica el alcalde, Adolfo Muíños.

Cabe explicar que los familiares de los niños podrán acceder al interior de los centros educativos para sumarse a esta protesta. Y también que durante la misma se procederá la lectura de diferentes manifiestos reivindicativos.