El Ayuntamiento de Cambados solicita a Portos de Galicia la desafectación de los terrenos sobre los que está construido el centro de salud, para que estos pasen a ser propiedad del Concello. El edil de Servicios Sociais, Constantino Cordal, explica al respecto que en mayo de 2020 termina la concesión por 30 años que Portos de Galicia le otorgó al Ayuntamiento en 1990, cuando se construyó el edificio sanitario.

Lo que pretende Cambados es que el terreno donde está el centro de salud deje de ser de Portos y pase a ser de propiedad municipal. No es una cuestión baladí, puesto que la Xunta de Galicia está asumiendo los gastos de mantenimiento de los centros de salud, pero pone como condición para hacerlo que los ayuntamientos transfieran a la Consellería de Sanidade la propiedad de los edificios.

Pero Cambados no puede hacerlo, porque su centro de salud está levantado sobre un solar de Portos. Cambados ha hecho la solicitud a través de la Fegamp, y ha pedido a la Xunta que pague los costes de mantenimiento.