La segunda edición del festival internacional de música clásica de Vilagarcía, Clasclás, se presenta el viernes en Madrid ante los principales medios generales y especializados en este sector del país. El alcalde, Alberto Varela, y el director artístico del evento, Guy Braunstein, intervendrán en el acto, que será conducido por el crítico musical David Rodríguez Cerdán.

La presentación del Clasclás se celebrará en la sala que la firma Hinves Pianos posee en el centro de Madrid y que suele acoger concertos y actos promocionales. Además del alcalde y del director artístico del festival, la delegación vilagarciana que se desplazará a la capital estará compuesta por la concejala de Cultura, Sonia Outón, el edil de Educación, Argimiro Serén, y la directora del Conservatorio Municipal de Música, Rosina Sobrido.

Esta segunda edición del Clasclás tendrá lugar entre el 27 de junio y el 6 de julio y dará un importante salto cuantitativo y cualitativo, pues además de aumentar el número de jornadas del certamen, que pasa de una semana a diez días, también se incrementa el número de conciertos, de los cuales el 90% de ellos serán de entrada libre y gratuita.

También creció notablemente la inscripción en el YAP, el programa formativo para jóvenes artistas, que pasó del centenar de inscripciones recibidas desde distintos países del mundo el año pasado a las 220 de este, lo que permite realizar una selección todavía más estricta y de mayor nivel de los músicos que participarán en el YAP de este año.

El número de talentos noveles se amplía a 30 (en la primera edición fueran 27) y los mentores pasan de diez a doce.

Otra de las novedades de esta segunda edición del festival internacional de música clásica de Vilagarcía es la presencia de la Sinfónica de Galicia, que se encargará de protagonizar el concierto inaugural del Clasclás bajo la dirección de Guy Braunstein.