Ahora que se repite la vieja polémica en relación con la explotación de mejilla y percebe no está de más recordar que hace ya ocho años se presentó lo que iba a ser una especie de solución al problema. Se trata de la "Cartografía del recubrimiento de mejilla y percebe en el tramo de costa entre Fisterra y A Guarda"; un documento elaborado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) a instancias de la Consellería do Mar con el que se determinaban las poblaciones concretas de dichas especies para regular su actividad extractiva.

Este mapa cartográfico determina, zona a zona, dónde tiene más presencia la mejilla o dónde domina el percebe, de ahí que se diera a conocer como una herramienta propicia para habilitar espacios específicos para la recolección de cada especie.

En aquel proyecto se concretaban 23 zonas de estudio y 63 estaciones en toda la fachada atlántica.

Con los resultados obtenidos en cada una de esas zonas y estaciones de control se elaboraron mapas en los que se detallaron los puntos exactos de las poblaciones de percebe y/o mejilla, al igual que se marcaron polígonos de bateas, zonas de exclusión, lagunas, humedales, llanuras intermareales, marismas, dunas, playas y roquedos.

A modo de ejemplo, en A Guarda se tomaron muestras en Punta Picos, Puntal Coraná, Leña Seca y Punta Orelluda; en Baiona los trabajos se centraron en Punta Orelluda, Cabo Silleiro, Pedra Rubia, Outeiro do Baleal, Pedra Alta, Padarnela, A Pedra dos Demos, Puntal de Balea, Bombardeira, Rapacarallos, Os Tres Pasos, O Boi, Monteferro, Illa Estela de Fóra e Illa Estela de Dentro; y en Aguiño se tomaron muestras y resultados en Punta Paxariñas, Punta Pozo Salgueiro, Punta Besugueiros, As Centoleiras, Vionta, Insuabela, Illa Falcoeiro e Illa de Torán.

También se incluían zonas de Porto do Son como Castro Baroña y Punta Sagrada, y en Muros se estudiaron espacios como Ancoradoiro-A Laxe, Ancoradoiro-Punta Roncadoira, Monte Louro, A Ínsua-Monte Louro y Punta Carreiro.

No faltaban Illote do Corveiro, Punta Caldebarcos y Punta Curra, en O Pindo; Os Forcados, A Illa de Anguieiro y Saíñas, en Lira; Pedra do Demo, Pedra do Canal y Lobeira Grande, en Lobeiras; y Cabo Fisterra y Punta Gavoteira, en Fisterra.

Incluso se realizaron muestreos en el Parque Islas Atlánticas, con controles poblacionales en Puntal da Porta y Punta do Centolo, en lo que se refiere a Ons y Onza; y en Punta Pau de Bandeira, dentro de las islas Cíes.

Lo mismo se hizo en Ensenada das Conchas, Punta Couso y Punta do Cabo Home, ya en Cangas.

A modo de ejemplo de lo que representaba aquel ambicioso trabajo puede decirse que por haberse detectado una población porcentualmente mayor de percebe se establecían como zonas productoras de este crustáceo en el ámbito de influencia de Aguiño, las de Punta Paxariñas, Punta Pozo Salgueiro, Punta Besugueiros (Sálvora), Sálvora, As Centoleiras, Vionta, Insuabela, Illa Falcoeiro e Illa de Torán.

En Baiona se hacía lo propio con las áreas de Cabo Silleiro, Pedra Rubia, Baleal, Pedra Alta, Padarnela, A Pedra dos Demos, Punta de Balea, Bombardeira, Rapacarallos, Os Tres Pasos, O Boi, Monte Ferro, Illa Estela de Fóra, una parte de Illa Estela de Dentro y Punta Orelluda.

También se detectaba prevalencia de percebe en zonas de Cangas como Ensenada das Conchas y Punta do Cabo Home; al igual que en Punta Pau de Bandeira (Cíes); y en Punta Picos, Puntal Coraná, Leña Seca y Punta Orelluda, en lo que a A Guarda se refiere.

Por su parte se identificaba como zonas con dominio de mejilla a Os Forcados y A Illa de Anguieiro, en Lira; Pedra do Demo, Pedra do Canal y Lobeira Grande, en la zona de Lobeiras.

Como también se identificaron espacios marcados para ambos productos a la vez, como Illa Estela de Dentro (Baiona), Punta Couso ( Cangas), Cabo Fisterra y Punta Gavoteira, en el área de Fisterra; buena parte de la costa de Muros; los litorales de Puntal da Porta y Punta Centolo, en la isla de Ons, Illote do Corveiro (O Pindo), Castro Baroña y Punta Sagrada.