Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán afea a la oposición la falta de apoyo a sus proyectos para Vilanova

El regidor y Gañemos vuelven a enfrentarse por la deuda que acumulan las arcas municipales

Pleno de Vilanova de Arousa celebrado el pasado lunes. // Iñaki Abella

Vilanova acogió el pasado lunes la última sesión plenaria del mandato antes de las próximas elecciones municipales. Siendo la última, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, no dejó pasar la ocasión para cerrar el evento con un alegato muy duro contra la oposición, a los que les afeó la falta de apoyos a los proyectos que ha tratado de desarrollar durante estos cuatro años.

"Sinceramente, me gustaría haber tenido más apoyo del resto de grupos políticos para sacar adelante proyectos importantes para el pueblo, lo digo como lo siento, ahora serán los vecinos los que nos pongan nota sobre el trabajo que hemos hecho". Durán pronunció el alegato al término de una sesión bastante tensa, sobre todo por las deudas que acumulan las arcas municipales, enfrentándose, de forma muy dura, con la edil de Gañemos Vilanova, Elena Cores, a la que acusó de "mentir" en las cifras de la deuda y de pertenecer a un "partido Pinocho, con la diferencia de que Pinocho nos hacía reír". Las discrepancias por la deuda se encuentran en las cifras, donde Gañemos asegura que existen unos 15 millones de euros de deuda, gran parte de ella en facturas sin reconocer que, de vez en cuando, afloran en los plenos para su reconocimiento, como ocurrió en esa sesión, donde se regularizaron débitos por más de 38.000 euros. Mientras, Durán niega la mayor, y para ello esgrimió un informe de Intervención en el que se asegura que la deuda real del Concello de Vilanova se sitúa en 9,3 millones de euros

El último pleno de Vilanova también sirvió para que Yolanda del Río Piñeiro tomase posesión de su acta de concejal por el Partido Popular en sustitución del fallecido José Luis Novo Galbán, un breve paso por la corporación a menos que el Gonzalo Durán decida contar con ella en puestos de salida para las próximas elecciones municipales. Del Río ya lleva más de un mes integrada en el funcionamiento del grupo de gobierno, pero hasta el momento, no había podido debutar en una sesión plenaria en la que tan solo tuvo protagonismo en el momento de la toma de posesión

Por último, Durán se enzarzó con la edil del PSOE y patrona mayor de Vilanova, María José Vales, a cuenta de la regeneración de la playa de A Braña, un proyecto que lleva años tratando de sacar adelante el regidor pero que se ha encontrado con que "la cofradía mostró a Mar su negativa a realizar los aportes de arena a esa zona". Vales no le entró a trapo y le conminó a solicitar un encuentro con la Cofradía para analizar ese proyecto ya que "aquí soy edil socialista".

Donde sí hubo consenso fue en la moción sobre el pésimo estado de las instalaciones del campo de fútbol de O Terrón que presentó el Partido Socialista. A pesar de criticar la falta de mantenimiento de las instalaciones, el grupo de gobierno votó a favor, comprometiéndose a acometer las actuaciones necesarias para solucionar esa situación. También hubo consenso en la moción sobre el colegio Julio Camba, otra iniciativa presentada por el PSOE, para reclamar que se realicen una serie de mejoras. Durán quedó en trasladarle la moción a la jefatura provincial de Educación.

Compartir el artículo

stats