El incendio forestal que afecta a los ayuntamientos coruñeses de Dodro y Rianxo ha destruido hasta este momento 850 hectáreas de arbolado y monte bajo y pone en riesgo las viviendas próximas, por lo que la Xunta ha decretado la situación 2 por la proximidad a viviendas en el núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro. Los vecinos, que temen otra noche infernal, han decidido sumarse a la lucha contra el fuego con sus propios medios. El fuego se inició a las 20.09 horas de ayer en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y se extendió al municipio de Rianxo.

33

Incendios en Galicia| El fuego arrasa en Rianxo más de 850 hectáreas

Sin casas afectadas

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado en declaraciones a Europa Press que "ninguna" casa resultó afectada y ha advertido que hubo riesgo al estar "muy cerca" de las viviendas el fuego, que obligó a evacuar el instituto de Rianxo y una escuela unitaria por prudencia. "Queremos pensar que lo peor ya pasó", ha asegurado.

Optimismo desde la Xunta de Galicia

Con todo, y como ha avanzado el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, los medios aéreos dejan de operar con la llegada de la noche, pero se ha mostrado optimista con el avance del fuego, "siempre con mucha prudencia" por el viento, ya que "poco a poco se va estabilizando".

Precisamente, el viento del noroeste ha provocado que las llamas avanzaran sin control y obligaran en el inicio de la jornada matutina a cortar puntualmente la autovía de Barbanza, en la que desde las 11.00 se circulaba de nuevo, aunque con dificultad. A su vez, durante la madrugada, estuvo cerrada una carretera comarcal, que ya está reabierta. Este viento se mantuvo en los 30 kilómetros por hora de forma sostenida, con alguna ráfaga que superó los 40 kilómetros por hora.

Incendios en Galicia | El fuego ya ha arrasado 850 hectáreas en Rianxo y Dodro

Incendios en Galicia | El fuego ya ha arrasado 850 hectáreas en Rianxo y Dodro

Posibles causas

Según fuentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una de las hipótesis que se baraja como causa del incendio es una posible negligencia cuando unas chispas del tendido eléctrico cayeron en una zona recién desbrozada. En esta misma línea, como ha informado Europa Press, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apuntado a una chispa de un cable de alta tensión como causa "bastante probable" del origen del fuego que se inició en la tarde del lunes en Dodro y que avanzó sin control hasta el municipio vecino de Rianxo, con más de 850 hectáreas arrasadas, según el balance provisional de este martes.

Medio enviados para la extinción

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno envió a la zona un total de 8 medios aéreos y especialistas en extinción de incendios forestales para apoyar a la comunidad gallega en la lucha contra el incendio forestal: 4 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Torrejón en Madrid, 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de Laza en Ourense y de Ibias en Asturias, así como 1 helicóptero con helibalde de 1.500 litros de la base de Laza y 1 avión de Comunicaciones y Observación procedente de la base de Matacán en Salamanca que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la evolución del incendio.

Asimismo, se desplazaron a la zona 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales de la base de Laza en Ourense y 1 un Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales de la base de Noia en A Coruña que colaboran desde tierra para sofocar las llamas.

Supervisión del operativo

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña continúa prestando apoyo a los medios de extinción y está en alerta por si tuvieran que producirse evacuaciones. Además, el Subsector de Tráfico se encarga de asegurar la movilidad vial de los medios de extinción y habilitar los desvíos necesarios. En total, trabajan 25 efectivos de seguridad ciudadana y fiscal de los Puestos de la Guardia Civil de Porto do Son, Rianxo, Boiro, Ribeira, una patrulla de Seprona de la Compañía de Santiago y 10 efectivos del Subsector de Tráfico.

La subdelegada del Gobierno en Galicia, el coronel jefe de Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y el capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Noia supervisan el operativo de extinción del incendio forestal de Rianxo y Dodro.