El Ayuntamiento de Cambados ha detectado desperfectos en cuatro parques de juegos infantiles, causados por gamberros. Así lo denunciaron ayer los concejales Constantino Cordal y Xurxo Charlín en el de O Beleco, uno de los más afectados por estos ataques.

Los daños se intensificaron durante el pasado fin de semana, hasta el extremo de que el sábado por la mañana una empresa acudió al parque de Torrado para arreglar el columpio para niños con problemas de movilidad, y esa misma noche, volvieron a destrozarlo.

Se han visto desperfectos en los parques ya citados de O Beleco, Torrado, el Ayuntamiento y Corvillón. En Beleco, los gamberros rompieron dos juegos de madera; en Torrado, el ya mencionado columpio; en Corvillón partieron a la mitad uno de los maderos de una red para trepar, y una valla; y en el parque situado entre la Praza do Concello y el paseo marítimo, otros dos juegos.

En la mayoría de los casos, los principales damnificados son los niños de más corta edad, que ahora tendrán que esperar a que les arreglen o les repongan sus juegos rotos.

Constantino Cordal avanza que una de las medidas que se van a tomar es la de colocar más focos de luz en las inmediaciones de estas zonas públicas, con la esperanza de que al estar más iluminadas, los gamberros se lo piensen dos veces antes de hacer daño.

El concejal del gobierno cambadés añade que la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia está descartada, pues afectaría a la privacidad de menores de edad.La escuela taller

Entre tanto, los alumnos-trabajadores del taller de empleo municipal se encargarán del mantenimiento de los parques, y harán una revisión de todos los del Concello. Actuarán en aquellos casos en los que sea necesario barnizar o pintar, y se colocarán elementos nuevos cuando los actuales sean irrecuperables.

Xurxo Charlín agradeció la labor que hace la escuela taller, pues recuerda que con su trabajo en los espacios públicos, "nos ahorran dinero". La cuadrilla ha empezado su actuación de puesta a punto por O Beleco, por ser el más afectado durante el fin de semana.

Constantino Cordal condenó enérgicamente las agresiones al patrimonio municipal. Recuerda que en el parque de O Beleco, el Concello invirtió hace unos meses 30.000 euros, y otros 6.000 en el de San Tomé, al tiempo que se hicieron actuaciones en otros parques. "Hay que condenar estos ataques, porque son contra bienes públicos, y el arreglo ahora le costará dinero al Ayuntamiento. Un dinero que sale de los bolsillos de todos los vecinos".

Cordal manifestó su esperanza de poder identificar a por lo menos algunos de los autores de estos ataques vandálicos, "para que paguen los daños causados".