Una menor retenida contra su voluntad en un piso de Vilagarcía, donde habría sido obligada a drogarse y prostituirse fue rescatada por agentes de la Policía Nacional de la comisaría arousana el viernes pasado. En la misma operación fue arrestada una pareja a quienes de atribuye un delito de detención ilegal y otros de prostitución, tráfico de drogas, amenazas y lesiones.

La operación se puso en marcha tras una denuncia que se recibió en la comisaría según la cual una menor estaría siendo obligado a prostituirse en un piso de la calle Duque de Terranova. En ese lugar se personaron una dotación de agentes de paisano y una patrulla uniformada, deteniendo a una pareja de origen sudamericano y rescatando a la víctima, también de origen sudamericano.

La investigación apunta que la menor era obligada a ejercer la prostitución contra su voluntad y bajo coacciones y amenazas, además de obligarla a consumir diferentes drogas para que alternase con los posibles clientes.

Los dos detenidos fueron trasladados a la Comisaría de Vilagarcía y puestos a disposición judicial acusados de un delito de inducción a la prostitución, así como otros de detención ilegal, tráfico de drogas, amenazas y lesiones.

El hombre arrestado es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad y cuenta con numerosos antecedentes policiales por este tipo de delitos.

La menor rescatada en la vivienda goza ahora del amparo de la Fiscalía de Menores y también de la administración autonómica en caso de que no tenga familia que pueda hacerse cargo de ella.

El caso despertó gran alarma, pues el uso de menores de edad para la prostitución es uno de los delitos más perseguidos por las fuerzas de seguridad y de los menos habituales.

En el último año los juzgados gallegos incoaron siete asuntos de esta índole frente a las 60 causas abiertas por la utilización de menores con fines pornográficos y producción o tenencia de archivos pedófilos. Un total de 85 menores sufrieron abusos y agresiones sexuales.