Cuatro empresas optan a hacerse con el contrato de suministro y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de gestión tributaria, recaudación e inspección del Concello de Vilagarcía. Se trata de uno de los contratos de mayor importe licitados en el actual mandato, con un precio de salida de 494.890 euros que se financiarán con fondos europeos concedidos al programa "Vilagarcía Avanza" a través de la EDUSI. La implantación de este sistema optimizará la gestión interna municipal, permitirá al Ayuntamiento poner en marcha la administración electrónica en todos sus campos y aportará muchas comodidades a los ciudadanos para realizar sus trámites con el Concello.

Además del soporte tecnológico propiamente dicho, el contrato incluye los servicios de instalación y migración de datos, formación del personal, configuración de los sistemas, puesta en marcha, asistencia técnica, mantenimiento y soporte. Una vez adjudicado, la empresa tendrá un plazo de 17 meses para ejecutarlo.

Según explican desde Ravella, a nivel interno el nuevo sistema elevará la eficiencia en la gestión, lo que se traducirá en una mayor agilidad en la tramitación. Así, permitirá conectar telemáticamente los distintos servicios municipales para que puedan compartir bases de datos, información o expedientes, una situación que ahora no es posible, pues el actual sistema fue adquirido hace veinte años y se ha quedado obsoleto.

También permitirá conectar todos los servicios del Ayuntamiento con las demás administraciones. De este modo, el Concello tendrá acceso directo a datos y podrá intercambiar información con otros organismos, así como hacer trámites, como por ejemplo con la oficina del Catastro, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, Correos, Notarias o la plataforma de entidades financieras.

En cuanto a los beneficios para el contribuyente, el nuevo sistema le permitirá hacer su propia planificación de pago de impuestos según mejor le convenga (fijar plazos, por ejemplo). Tendrá la opción de realizar cualquier trámite desde su casa sin necesidad de trasladarse al Concello y podrá consultar telemáticamente de forma inmediata todos sus datos y gestiones con el Ayuntamiento (consulta de sus bienes, recibos pagados o pendientes de pago, recibos domiciliados, presentación de solicitudes, altas y bajas, etcétera).