Será a primera hora de esta mañana, cuando María Abalo reciba en la administración de loterías número 2 de Vilagarcía al representante de la delegación de Vigo de Loterías y Apuestas del Estado, cuando se sepa cuánto y cómo jugó el ganador de casi 14 millones de euros en el sorteo de la Lotería Primitiva del sábado por la noche. Es el mayor premio de la historia de la Primitiva en O Salnés. El mayor hasta ahora se entregó en Vilanova en 2011, y era de 11,7 millones.

La lotera abrió ayer después de mediodía las verjas del negocio para atender a la prensa, pegar un par de carteles hechos por ordenador con la publicidad del premio -los oficiales se los traerá también esta mañana el agente de Vigo-, recibir a numerosos amigos con los que volvió a brindar con cava y espumosos Rías Baixas, y permitir que los clientes habituales de la casa comprobasen en las máquinas lectoras de los códigos de barras si eran ellos los afortunados.

"¿No serás tú el millonario?", era la pregunta que se escuchaba insistentemente, una y otra vez, en la administración que la familia de María Abalo regenta en Vilagarcía desde hace casi un siglo y a las puertas de la misma. Pero ninguno de los que acudieron a comprobar su boleto era el acertante de los premios especial y de primera categoría de la Primitiva del sábado, por los que un apostante se embolsará casi 14 millones de euros. Poco más de 13 son porque acertó los seis números de la combinación ganadora y su reintegro coincidió con el extraído del bombo; y algo más de 700.000 euros son por los seis aciertos, que también tuvo un jugador de Barcelona.

Entre tanto, María Abalo sigue en una nube, desde que el sábado por la noche el WhatsApp de un familiar la quitase casi de golpe de una fiesta con sus compañeros de la asociación de padres de alumnos del colegio Anexo A Lomba, de Vilagarcía, que durante el pasado Carnaval formaron una comparsa.

Se disfrazaron de grupo de batucada con tapones y vasos de plástico, en una alegoría del reciclaje con la que conquistaron varios premios en concursos de la comarca. Estos compañeros volvieron a visitarla ayer. "Sigo muy emocionada. Es como si todavía no lo creyese. Es una cantidad de dinero difícil de asimilar". Tal es su emoción que reconoce que apenas pegó ojo en la madrugada del domingo. "Pasé toda la noche dando vueltas. No me ha tocado a mí el premio, pero es como si me tocase".