Pudo convertirse en una ruina en pleno casco histórico de Vilanova, pero un grupo de vecinos, criados a la sombra del templo decidieron impedirlo. Aquella iniciativa ha encontrado relevo en el Concello de Vilanova, que se está volcando en la recuperación de la antigua iglesia parroquial para convertirla en un espacio cultural que complemente las instalaciones de la casa de O Cuadrante.

En los últimos días, el Concello ha contratado una importante reforma interior del inmueble del siglo XVIII que servirá para acabar con las humedades interiores y paliar cualquier posible desprendimiento de piedra que se pueda registrar de las paredes. "Queremos encintar y mejorar la seguridad ya que nuestra intención es utilizar lo máximo posible estas dependencias, ya que consideramos que son fundamentales para impulsar eventos culturales y conciertos en pleno centro del pueblo", explica Durán.

La intención es que, durante el próximo mes de abril, acoja el primer evento cultural importante, incluido dentro del programa de las Sonatas de Primavera, a los que se sumarán, al menos, tres más, hasta el mes de mayo. Sin embargo, la eclosión cultural de A Pastoriza tendría lugar a partir del verano gracias a una serie de iniciativas en las que está trabajando el departamento de Cultura del Concello.

La iglesia de A Pastoriza sigue hoy en pie gracias al empeño de un grupo de vecinos que crearon una comisión para recaudar fondos con los que reparar el tejado. Andainas populares y conciertos fueron solo algunas de las iniciativas que hicieron posible la recuperación del tejado, que era lo que se encontraba en peor estado de conservación, con varias zonas derrumbadas.

El Concello de Vilanova que, además de implicarse en la reparación de la cubierta ha negociado la cesión del inmueble, por parte de la Diócesis de Santiago de Compostela, para las próximas dos décadas, ya que la Iglesia no ha estado interesada en recuperar este espacio en todos los años en los que se ha ido degradando.

Durante esas dos décadas, la intención es convertir el antiguo templo parroquial en un lugar de cultura, que acoja todo tipo de eventos, tanto musicales como teatrales. Pero para poder llevarlos a cabo se necesitan todo tipo de elementos dotacionales, desde sillas a un escenario móvil, algo para lo que el Concello de Vilanova ha recurrido a la Dirección Xeral de Cultura, institución que ha comprometido su apoyo para facilitar este tipo de elementos dotacionales.

Las actividades previstas para el próximo mes de abril no van a ser las primeras que se celebren en la iglesia desde que pasó a manos municipales tras firmar el convenio con la iglesia. La primera actividad cultural que acogió el antiguo templo tuvo lugar el pasado 15 de enero, coincidiendo con la celebración de San Amaro, una de las romerías más importantes del municipio. Aquella jornada, las vetustas piedras de A Pastoriza fueron testigos de un concierto de la Coral "Voces Amigas" y el grupo "Mariachis de Vigo". El interior del local se llenó para ver este concierto, y sobre todo, para recordar el interior del templo, donde muchos vecinos de su entorno llevaban más de medio siglo sin poder entrar en él.