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Portos retira el punto limpio de O Xufre por los problemas que genera

La zona llegó a acumular desperdicios que nada tenían que ver con la actividad portuaria

Pantalán de la tercera lista en la dársena de O Xufre. // Noé Parga

Portos de Galicia ha tomado la decisión de cerrar el punto limpio que existía tras la antigua lonja de A Illa ya que no estaba funcionando para lo que fue ideado. El cierre del mismo se ha adoptado de común acuerdo con el pósito de A Illa, tal y como reconoce el patrón mayor, Juan José Rial Millán, al apuntar que "el punto limpio nació para que los marineros pudiésemos arrojar restos de plásticos o materiales que utilizamos o nos encontramos en el mar".

Sin embargo, en los últimos tiempos "había comenzado a ser utilizado, sin ningún tipo de permiso, por personas que arrojaban escombros de obra y todo tipo de residuos que nada tenían que ver con la idea que puso en marcha Portos en su día". Es más, incluso se llegaron a localizar restos de uralita, material elaborado con amianto en el lugar, pero "cuando amenazamos con denunciar lo ocurrido, esos restos desaparecieron al día siguiente".

Millán reconoce que Portos "trató siempre de retirar toda esa basura con inmediatez, pero siempre volvía a aparecer por lo que decidimos que lo mejor es cerrarlo". Los últimos restos, unos bins de batea que todavía permanecen allí, serán retirados a lo largo de esta semana por el ente portuario. "Las dos instituciones consideramos que retirar el punto limpio era la mejor opción, ya que no estaba siendo utilizado para lo que considerábamos se concibió, y al no ser así, no tiene ningún sentido su continuidad", insiste Millán.

En lo que respecta a la situación del pantalán de la tercera lista, cuya reparación ha levantado bastantes críticas en algunos sectores de la flota, Millán apunta que "puede ser que alguna pieza no quedase del todo bien durante la reparación a la que fue sometido, pero la actuación ha sido satisfactoria y ha mejorado de forma considerable la seguridad en los pantalanes". Además, también incide en que existe luz en los mismos para poder acceder a las embarcaciones.

A Illa está pendiente ahora de que se finalicen las obras de instalación de amarres para los barcos de la cuarta lista, una reivindicación histórica que el sector espera ver satisfecha. El objetivo es que están listos en los próximos meses, culminando así una inversión de más de diez millones de euros en O Xufre por parte de Portos de Galicia en los últimos años.

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