La iglesia de A Pastoriza se encuentra en pleno casco urbano de Vilanova de Arousa tras construirse, a mediados del siglo XIX sobre una antigua capilla dedicada a San Roque. Fue en ese momento cuando pasó a ser iglesia parroquial en sustitución de San Cibrán de Cálago, un papel que jugaría durante aproximadamente un siglo, antes de que, a escasos metros de su ubicación, se construyese un nuevo templo parroquial.

La historiadora del arte vilanovesa, Alicia Padín, ha recopilado un buen número de datos sobre el edificio, destacando en las fichas que realizó en su momento que el altar pétreo de la iglesia de A Pastoriza se compone de mesa y base decorada, conformada por una parte cóncava y otra convexa. Estaba policromado con una base en azul y un medallón amarillo con fondo blanco, donde seguramente se encontraba algún tipo de emblema o representación religiosa. Toda la pintura ha sido alterada con una piqueta en el momento que fue revestido el altar.

Por fuentes orales se sabe que albergaba en su interior la imagen de la Asunción y que es muy probable que presentase algún retablo de madera para la imagen, pero que hoy se encuentra desaparecido.

La iglesia de A Pastoriza también es conocida por ser el lugar donde se bautizó el escritor Ramón María del Valle-Inclán el 31 de octubre de 1866, tan solo tres días después de venir al mundo en una vivienda no muy alejada del templo. Al escritor le traía grandes recuerdos pensar en la iglesia de A Pastoriza, porque siendo niño se subía al campanario a coger nidos de pájaros.