El Concello de Vilagarcía de Arousa invertirá 244.000 euros en actuaciones de asfaltado y mejora de caminos en las parroquias del rural. El programa municipal se llevará a cabo en dos fases y beneficiará a los caminos de Rubiáns, Solobeira, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, Castroagudín, Bamio, A Laxe, Faxilde, Cornazo y la travesía de Pablo Picasso.

Estas pavimentaciones se financiarán con cargo al Plan Concellos de la Diputación, en un caso con las rebajas en adjudicaciones de obras y en otro por el cambio de finalidad de una inversión. Los proyectos de las dos fases del plan ya están redactados y aprobados por la Xunta de Goberno Local, y el Concello ya trasladó al organismo provincial la solicitud de la reinversión de los fondos.

Los caminos en los que se va a actuar precisan de una intervención debido al desgaste de la actual capa de rodadura, a hundimientos o presencia de grietas o socavones en la calzada. Los trabajos se aprovecharán para ensanchar los caminos en aquellas zonas donde se llevaron a cabo retranqueos para ajustar la vía a las alineaciones previstas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Las actuaciones a realizar consistirán en el barrido inicial de la superficie de los caminos, a la mejora de la capa de rodadura mediante asfaltado y a la elevación de las tapas de registro existentes. Cada una de las fases del plan de asfaltado y mejora de caminos tiene un plazo de ejecución de dos meses.

La primera fase incluye actuaciones en caminos de Rubiáns, Solobeira, Trabanca Sardiñeira, Trabanca Badiña, Castroagudín y travesía Pablo Picasso y el coste de las obras asciende a 99.469 euros.

En la segunda fase se actuará en los caminos de Rubiáns, Bamio, A Laxe, Faxilde y Cornazo, con una inversión de 144.618 euros.

Las obras podrán salir a licitación tan pronto como la Diputación comunique la aprobación de la reinversión y del cambio de finalidad de las subvenciones del Plan de Obras y Servicios.