Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés salda su deuda con Plácido Castro al abrir un "museo" en Cambados

Se trata de una pequeña muestra a disposición del público y de las visitas guiadas escolares

Público asistente a la inauguración de la exposición. // Noé Parga

Hasta ayer, la Fundación Plácido Castro tenía una sede en la que cabían un par de estanterías, una mesa de reuniones y poco más. La posibilidad de abrirla al público para divulgar la figura del intelectual, político y traductor era simplemente inviable. Pero eso ha cambiado con la inauguración del nuevo local de la entidad cultural, que congregó anoche a docenas de vecinos en el edificio municipal de la Rúa Nova. Además, la exposición estará ahora a disposición de curiosos e investigadores, y se fomentarán las visitas de los colegios.

La muestra se encuentra en el piso superior del edificio municipal -donde estuvo hasta no hace mucho la Mancomunidade do Salnés-, y fue inaugurada con un acto en el que participaron los representantes de la Fundación, con la presidenta e hija del intelectual Susana Castro a la cabeza, y del Ayuntamiento, encabezados por el concejal de Cultura, Víctor Caamaño.

También participó el académico Xosé Luis Franco Grande, que lleva años trabajando para lograr que la Real Academia Galega le dedique al autor el Día das Letras Galegas, en lo que sería un reconocimiento no solo a su trayectoria, sino también a los traductores, que es una de las vertientes literarias más infravaloradas.

A este respecto, Víctor Caamaño manifestó que "queremos transformar la sede en un trampolín de divulgación, no solo de la figura de Plácido Castro, sino también de la traducción". Así, el objetivo pasa por organizar allí eventos especializados con traductores.

Público particular

La exposición consta de seis vitrinas, en las que se custodian diversos objetos personales de Plácido Castro, entre ellos su máquina de escribir, así como recortes de prensa y fotografías de época. Además, hay doce paneles que ofrecen un recorrido por la vida y la obra de este intelectual, que aunque es natural de Corcubión (A Coruña), ha estado muy ligado a O Salnés, pues fue profesor en un colegio de Vilagarcía, y residió en Cambados, población en la que falleció en julio de 1967.

El público general también podrá subir a ver la exposición permanente en horario de mañana, de lunes a viernes.

Compartir el artículo

stats