Portos de Galicia no solo recibe quejas de Cambados por la ausencia de iluminación en los pantalanes, sino que a estas críticas se ha sumado A Illa de Arousa, cuyos marineros aseguran que sufren un apagón desde principios de este mes sin que desde el ente que preside el vilanovés José Juan Durán se hayan hecho cargo del mismo.

Los marineros que tienen sus embarcaciones de la tercera lista en el nuevo pantalán de O Xufre, llevan enfrentándose a un serio contratiempo desde hace quince días, ya que para llegar a sus lanchas deben ir casi a tientas, esquivando agujeros y piezas de madera en pésimo estado. Esa situación del pantalán iba a ser solucionada, e incluso, los operarios estuvieron trabajando unos días, pero "continúan prácticamente igual, más allá de alguna que han podido cambiar", explicaban ayer varios marineros indignados con la situación.

Exigen a Portos que solvente el problema, antes de que algún marinero pueda acabar precipitándose al mar por la ausencia de iluminación adecuada. "La falta de luz solo afecta al pantalán, ya que en el muelle de O Xufre no se han detectado problemas, por eso no entendemos qué es lo que ocurre con Portos de Galicia en este muelle desde que se jubiló la persona que se responsabilizaba de la dársena".

Los marineros son incapaces de comprender como unos pantalanes que se instalaron hace tan solo un año se encuentran en este estado ya que se suponía que, aunque la mayor parte de los brazos iban a provenir de la anterior estructura situada en la zona de O Cantiño, iban a ser sometidas a una importante revisión y se repararían las zonas dañadas, algo que "parece que no hicieron cuando se procedió al traslado".

Al pésimo estado del pantalán se une la gran cantidad de basura acumulada en determinadas zonas, donde Portos "no se digna a retirarla pese a que en su día presumió de que se trataba de puntos limpios donde dejar todos aquellos elementos de plástico o aceites generados por nuestro trabajo". Esos puntos llevan meses sin recogerse y totalmente abandonados, acumulando basura por doquier.

Mientras las quejas por el estado de un pantalán que se cambió hace poco más de un año continúan, también lo hacen las obras de construcción de un espacio de amarre adecuado para las embarcaciones de la cuarta lista o auxiliares de batea.

La actuación tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros y entrará en funcionamiento de forma inmediata en cuanto se finalice. Esas obras consisten en la construcción de 750 metros lineales de amarre. Esa superficie permite habilitar 122 nuevas plazas para embarcaciones con esloras de entre 14 y 22 metros. Con esta infraestructura, la Xunta considera que se cubren por completo las necesidades de los bateeiros isleños.

En los últimos años, Portos de Galicia presume de haber invertido unos 10 millones de euros para habilitar en O Xufre unas instalaciones modernas y funcionales. A esos diez millones de euros hay que añadir el mantenimiento que se realiza en las instalaciones por parte de Portos de Galicia, que no siempre es del agrado de los usuarios del muelle isleño.