La tensión y conflictividad no cesa en aguas carrilexas. Tras la macrooperación contra el furtivismo desarrollada el jueves por tierra y mar que se saldó con denuncias a 37 mariscadores ilegales, ayer efectivos de Gardacostas volvieron a desembarcar en la rula de Carril, esta vez para "levantar acta de inspección como testigos por un altercado en el interior de la lonja", afirman desde la Consellería do Mar. ¿El motivo? "El patrón mayor se negó a cribar el marisco a las mariscadoras", explican las mismas fuentes.

Según exponen las mariscadoras, existe un acuerdo del Cabildo que les permite utilizar todas las "peneiras" o tamices de la lonja siempre y cuando no las estén usando profesionales de otros sectores. En el caso de que algún marinero las necesite, las trabajadoras de la agrupación de a pie deben ceñirse a una única máquina.

Pero según el testimonio de las mujeres, ayer estaban todos los aparatos de cribado libres y sin embargo no les permitieron utilizarlos, obligándolas a usar uno solo. De ahí que decidiesen avisar a Gardacostas para levantar acta del supuesto incumplimiento del acuerdo del Cabildo.

Retrasos en los pagos

Además, casi de forma simultánea surgía otro conflicto en las dependencias de la cofradía, a pocos metros de la lonja. Varios socios que no tienen el cobro domiciliado se mostraban indignados con el retraso en recibir los cheques.

Los vendedores en lonja cobran por sus capturas cada viernes, de forma semanal. Esos documentos deben estar firmados por el patrón para posteriormente llevarlos al banco y recibir el dinero, pero ayer a la una de la tarde todavía no habían sido rubricados. Finalmente Villanueva sí que firmó los cheques, si bien al filo de las dos de la tarde -denuncian varios socios- y a varias personas ya no les dio tiempo a ir al banco porque había cerrado.

En cuanto al balance del operativo contra el furtivismo, se incautaron 115 kilos de almeja japónica, fina, babosa y berberecho, que fueron resembrados en la misma zona del decomiso. Los agentes también requisaron distintos aparejos de marisqueo.