La escuela infantil de Vilaxoán se pondrá en marcha en el próximo curso a cargo del Consorcio Galego de Igualdade, que ya ha abierto el plazo de inscripción para las 74 plazas previstas inicialmente, destinadas a niños de 0 a 3 años. Estas son las principales conclusiones de la reunión mantenida por representantes del Concello de Vilagarcía con directivos del Consorcio, quienes acordaron la participación económica de cada Administración para el mantenimiento del servicio.

Las concejales de Benestar, Tania García, y de Urbanismo, Paola María, regresaron satisfechas de la reunión en Santiago, en la que se ultimaron los detalles relacionados con la puesta en marcha de la tercera escuela infantil pública del municipio. Responsables del Consorcio les explicaron que la intención es que el servicio entre en funcionamiento a principios del próximo curso o, como muy tarde, unas semanas después.

La previsión del Consorcio Galego de Igualdade es sacar a licitación después de Semana Santa la dotación de equipamientos y mobiliarios necesarios para la escuela infantil de Vilaxoán, con una inversión de unos 100.000 euros.

Selección del personal

De forma paralela, se procederá a la selección del personal y a la matriculación del alumnado. De hecho, las personas interesadas en solicitar plaza en esta nueva guardería, pueden recoger en la sede de la Galiña Azul de Carril el formulario de inscripción.

Aunque el centro infantil tiene capacidad para 82 alumnos, en este primer curso la guardería de Vilaxoán ofertará 74 plazas distribuidas en cinco líneas. Habrá un aula de bebés (de 0 a 1 año) dotada de 8 plazas; dos aulas de 13 plazas cada una para alumnos de 1 a 2 años; y otras dos de 20 plazas para niños de 2 a 3 años.

Además de aportar los 600.000 euros que supuso la construcción del edificio (financiado con fondos que le correspondían al Concello dentro del Plan de la Diputación de Pontevedra), el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa contribuirá en la financiación del servicio aportando una cantidad de 900 euros anuales por cada plaza ocupada, y asumirá las labores de mantenimiento de las instalaciones.

Las condiciones de colaboración en materia económica y del sistema de gestión, se concretarán en el convenio redactado por el Consorcio Galego de Benestar y que las concejalas llevaron al Concello para proceder a su aprobación en una próxima sesión de la Xunta de Goberno Local. El acuerdo, que posteriormente deberá firmarse por ambas partes, tendrá una validez inicial de cuatro años.

La escuela infantil de Vilaxoán era una demanda de los vecinos de esta zona, ya que en este ayuntamiento ya están operativas de municipal de A Lomba, para los usuarios del centro de la ciudad, y la Galiña Azul, en Carril, para dar servicio al norte del municipio. Las nuevas instalaciones vilaxoanesas darán servicio a los niños de San Martín de Sobrán, Sobradelo y Solobeira.