La Fundación Galega Contra O Narcotráfico celebra las "bodas de plata" por sus 25 años de existencia y lo hace con una gala especial de los Premios Nécora, que incluye el concierto del mítico grupo musical "Los Duendes". Esta es la principal novedad del evento que este año cambia de escenario y se traslada al Auditorio Municipal de Vilagarcía. Será el viernes 29 a las 21 horas.

La decisión de abandonar el Salón García en la gala de la entrega de los Premios Nécora se debe, precisamente a la actuación de Los Duendes, ya que el veterano grupo tiene un público fiel que sigue sus contadas actuaciones en la actualidad. Por este motivo, se espera una afluencia mayor de espectadores. Así lo explicaron el presidente de la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, Manuel Couceiro Cachaldora, y la concejala de Cultura del Concello de Vilagarcía de Arousa, Sonia Outón, en el acto de presentación de la gala, en el que Los Duendes estuvieron representados por el músico vilagarciano Alfonso Galbán.

"Llevamos ya 25 años trabajando porque el narcotráfico continúa siendo un problema. Pero también hay que dar tiempo al esparcimiento y a la diversión tras un arduo trabajo. La gala anual es un momento de celebración y de reconocimiento porque en Arousa hay mucha gente trabajando por un mundo mejor, lo agradecemos con música, y Los Duendes aportarán diversión", declaró el presidente de la Fundación.

Los miembros de la FGCN ultiman los preparativos de la gala, así como de los premios Nécora, instituidos para reconocer la meritoria labor desarrollada por personas y entidades en la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias. Habitualmente se entrega un premio por cada una de las tres categorías: ámbito policial-judicial, ayuda y prevención de drogodependencias, y medios de comunicación/periodistas.

Estos galardones son otorgados anualmente por el patronato de la Fundación, evaluando las candidaturas propuestas, tanto desde el seno de la propia entidad como desde los diversos colectivos profesionales y entidades que habitualmente colaboran con la FGCN.

Los premiados de este año aún no se han dado a conocer, y su identidad se desvelará unos días antes de la celebración de la gala.

En cuanto a la escultura que se instalará en Vilagarcía en reconocimiento a las personas que luchan contra el narcotráfico, y que fue aprobada por el pleno de la corporación municipal, la concejala explicó que se está trabajando en ella.