La obra "O que Napoleón non se levou", escrita por Marcela Rodríguez, se proclamó ganadora del Premio de Teatro "A Guerra da Independencia en Valga", que anualmente convoca el Concello para rememorar la revuelta popular de los vecinos de Casaldeirigo contra el ejército francés, ocurrida en el año 1809, durante la conocida como Guerra da Independencia.

Se trata de un montaje que recupera el protagonismo de personajes históricos como Napoleón Bonaparte o el rey Carlos IV y que ofrece dos puntos de vista sobre los mismos sucesos: el de los soldados franceses, en su intento de conquistar España, y el de los campesinos y vecinos de Casaldeirigo, que idean las tácticas más inverosímiles para intentar frenar el avance de las tropas napoleónicas. "La obra tiene más contenido histórico que otras que se tienen representado en ediciones anteriores de la Batalla y, en ese sentido, es diferente y se sale un poco de la pauta", explica la autora.

La Escola Municipal de Teatro y los vecinos de Casaldeirigo serán los encargados de representarla el próximo 1 de junio, dentro de los actos de la undécima edición de la Recreación da Batalla de Casaldeirigo. "Escribí la obra a propósito para este premio, creando protagonistas con personalidades muy marcadas, y pienso que va a ser fácil de representar para los actores aficionados", explica Marcela Rodríguez. Por su parte, el director de la Escola de Teatro, Manuel Solla, avanza que la próxima semana comenzarán a trabajar en la obra, con el reparto de papeles y los primeros ensayos.

Es la segunda vez que Rodríguez gana el Premio de Teatro "A Guerra da Independencia en Valga", la anterior fue en 2017, con "Unha aldea guerreira". Vinculada desde hace tiempo al mundo del teatro e inmersa en el proyecto "Compostela en Escena", la joven realiza también un curso de doblaje mientras prepara las pruebas de acceso da diferentes ciclos.

Como vencedora del certamen recibirá una gratificación de 600 euros y colaborará en la dirección de la obra, reservándose el Concello de Valga los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en todo el territorio de la Unión Europea para su explotación, ejecución teatral, edición y producción.