Otro de los problemas que aquejan a la comunidad de montes de Cea es la proliferación de vertederos ilegales, que tienen que limpiar los comuneros porque pueden enfrentarse a importantes sanciones. Pero cuando acaban de limpiar los basureros localizados, aparecen otros nuevos.

En la actualidad la directiva de los comuneros ha contabilizado hasta cinco puntos de vertido incontrolado. La mayor parte son muebles viejos y restos de electrodomésticos, así como material de construcción, aunque también se han localizado plásticos, envases de todo tipo, incluidos algunos con contenido de productos químicos que son altamente peligrosos para el monte.

Los comuneros de Cea no comprenden por qué la gente abandona estos residuos en el monte cuando en Vilagarcía de Arousa existe un punto limpio para el depósito de este tipo de voluminosos y materiales. Recientemente, la directiva localizó a una empresa autora de uno de los vertidos a la que ordenó la retirada de la basura bajo amenaza de denunciarla a efectos de la imposición de una multa cuantiosa. Pero en la mayor parte de los casos se desconoce el autor de los vertidos.