El gobierno de O Grove quiere aplicar durante el último fin de semana de este mes las medidas de reordenación viaria previstas para la gran manzana comprendida entre el paseo marítimo de Lordelo y la calle Alexandre Bóveda, o lo que es lo mismo, entre Terra de Porto y Rúa da Praza y O Corgo, incluyendo calles como O Vento, O Sol, Raposeira, Holanda, Aguieira, Matadero y tantas otras.

La acción principal a emprender, como había avanzado FARO, es el cambio del sentido de circulación en la carretera paralela al paseo marítimo, de tal modo que será posible avanzar desde Terra de Porto hacia O Corgo, y no al revés, como se hace en la actualidad.

Así lo detallaban anoche el alcalde y la jefa de Policía Local, José Cacabelos y Ana Peña, en la charla vecinal informativa celebrada en el local social del club de remos Mecos, en Rons.

De este modo se explicó al vecindario que los cambios propuestos se basan "en el proyecto de mejora de la circulación que hemos diseñado para el municipio con participación de la Policía Local, apoyado además en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible", esgrimía el regidor.

"No es un capricho"

Tras asegurar que "no se trata de ninguna locura ni de un capricho, como tratan de hacer creer algunos -hablaba del PP-", Cacabelos insistía en que "se trata de un plan muy estudiado desde 2015, cuando nos comprometimos a hacer un pueblo mejor para los vecinos y los peatones; un pueblo que propicie el disfrute colectivo de las zonas urbanas".

Esta modificación también tiene en cuenta "las propuestas que nos realizaron los propios vecinos de Lordelo, Aguieira y otras calles, de tal modo que la calle Raposeira, que es de bajada desde Alexandre Bóveda a O Corgo, cambie de sentido para subir desde O Corgo, porque de esta forma los vecinos de calles interiores tienen dos opciones, o irse a Lordelo y coger el nuevo sentido de circulación por el paseo para ir hacia el puerto, o bien tomar por Raposeira hacia Alexandre Bóveda, para tener la opción de irse directamente a San Vicente, Virxe das Mareas o incluso para salir de O Grove".

Serán "dos opciones para residentes, porque a los demás no les va a interesar meterse en esas calles interiores teniendo la opción del paseo de Lordelo", reflexionaba el alcalde ante los vecinos.

Es, insistió, "una idea que nos parece positiva porque mejora el tránsito interior en Con do Gato, Holanda y, sobre todo O Sol, donde hay muchas quejas vecinales porque soportan un tránsito excesivo" a pesar de la estrechez de las calles.

Una rotonda natural

De este modo se forma una gran manzana o "una especie de rotonda natural en la que vamos a modificar los sentidos de circulación para dar más comodidades a los residentes en la zona".

Cacabelos confirmó también que hay "un plan alternativo para cuando se celebren la Festa do Marisco y la del Carmen", de tal forma que "durante apenas veinte días al año" se cambiará el sentido de la calle que discurre por la parte posterior del consistorio para que los vehículos que salgan desde el paseo de Lordelo puedan dirigirse hacia Beiramar aunque la plaza de O Corgo esté cerrada.

Complemento

Junto a Ana Peña, autora del estudio que permite el desarrollo de este proyecto, Cacabelos resaltó que "esta medida sirve para complementar las peatonalizaciones, cambios de sentido y desdoblamientos viales que hemos afrontado ya o estamos a punto de acometer".

Se refiere a las de "Castelao, Alexandre Bóveda, el tramo de Beiramar situado delante de la cofradía, la parte de esa misma avenida situada entre Confín y las inmediaciones del puente de A Toxa o la calle Luis Seoane".

El alcalde está convencido de que los cambios introducidos en el presente mandato para ordenar el tráfico "han dado resultado positivo" y asegura que "los datos que maneja la policía demuestran que el pasado verano, a pesar de una enorme afluencia de vehículos, no se registraron atascos reseñables". Cita como ejemplo el Cruce do Guardia, "que históricamente presentó muchos problemas pero que el pasado verano se autogestionó solo gracias a que la calle Castelao se hizo peatonal y Alexandre Bóveda se puso en un único sentido". De este modo "la policía constató que el tráfico fue más fluido gracias a los cambios". Reconoce que "quizás el punto conflictivo que queda ahora sea el Cruce do Cura, donde se producen retenciones puntuales, aunque sin llegar al caos del que hablan algunos grupo de la oposición". De todos modos "el cambio que vamos a introducir en Lordelo también mejorará ese cruce porque mucho tráfico que ahora acaba ahí irá por el paseo hacia el centro de salud, el instituto, el pabellón y demás".