Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 55% de los ingresos por venta de la madera, y el parque eólico se invierte en repoblación

El resto de los beneficios se dedica a obras de mejora en beneficio de los vecinos de Cea

El tractor de los comuneros en el monte de Cea. // Iñaki Abella

Los comuneros de Cea han sido los pioneros en el municipio en la redacción de planes de regeneración de sus montes. En la actualidad trabajan en la repoblación de las más de cien hectáreas que resultaron quemadas en los incendios de 2016, donde se perdieron 500.000 euros de inversión, a los que habría que sumar otros 200.000 euros que dejaron de percibirse, ya que por la madera quemada solo obtuvieron 20.000 euros.

Cada uno de los planes de reforestación establecen franjas de alineación de los árboles que facilitan la limpieza y repoblación de los montes. El producto principal es el pino aunque, según la normativa vigente, están obligados a plantar un porcentaje de eucaliptos.

La directiva de los comuneros de Cea destaca que sus principales ingresos son la venta de la madera y el alquiler de los 3 aerogeneradores que están en su territorio. El 55% de estos ingresos, porcentaje superior al establecido por ley, se destina a repoblación, en tanto que el resto del dinero va para la realización de obra civil en beneficio de los vecinos.

Compartir el artículo

stats