Ribadumia se convertirá en terreno avistado por centenares de palomas mensajeras a lo largo de este verano. El motivo no es otro que la celebración de la segunda edición del Derby Rías Baixas, organizado por el Club Colombófilo de Ribadumia.

El alcalde David Castro estuvo del lado de miembros de la organización en una puesta de largo en el propio concello destacando que se trata de un evento más que sumar para poner a Ribadumia en el mapa de destinos de muchas personas.

La magnitud de esta competición queda patente en su alta participación. Concretamente en la primera edición celebrada el pasado año fueron 647 las palomas mensajeras que participaron pertenecientes a 106 propietarios. A ello se le une un aliciente como son los premios económicos y que en esta edición adquirirán un montante de 42.000 euros a repartirse entre los dueños de las diez primeras clasificadas.

Guillermo Barrallo, presidente del club anfitrión, señalo que "el plazo de inscripción se abrió el pasado lunes y finalizará el 7 de junio y, en apenas horas, ya son 22 las palomas que han sido puestas a disposición para los entrenamientos".

Una de las peculiaridades de esta competición para poder participar es que los propietarios están obligados a ceder sus ejemplares a la organización hasta el próximo 21 de septiembre. En ese tiempo se realizarán diversos entrenamientos antes de las pruebas de competición que constan de cinco sueltas, todas ellas con final en las instalaciones del club anfitrión en Sisán.

Desde la llegada de las palomas, todas ellas identificadas con anilla de nacimiento, el Club Colombófilo Ribadumia se hace cargo de todo lo relativo a aspectos sanitarios, de cuidado y alimentación. A la recepción de las colúmbidas, serán revisadas y sometidas a cuarentena para, posteriormente, ser vacunadas y anilladas electrónicamente. Con ello se pretende poder llevar un mejor control sanitario e informativo.

Los entrenamientos oficiales darán comienzo el 7 de julio. Previamente se realizará un trabajo exhaustivo en las instalaciones de Sisán que es a donde tendrán que regresar las palomas mensajeras al término de cada una de las cinco pruebas oficiales.

Los cinco concursos darán comienzo en Puebla de Sanabria el 9 de agosto. Las participantes tendrán que completar una distancia de 185 kilómetros hasta llegar a Sisán. Un chip registrará los datos de llegada y la velocidad media empleada para establecer la clasificación.

El 16 de agosto se producirá la segunda suelta desde Monbuey con 210 kilómetros, continuando la competición el 23 de agosto desde Benavente (261) y el 6 de septiembre desde la localidad pucelana de Mota del Marqués, a 315 kilómetros de Ribadumia. La final está prevista para el 21 de septiembre coincidiendo con la tirada más larga que partirá desde Villacastín, es decir, a 410 kilómetros.

Guillermo Barrallo apuntó que "son palomas que pueden alcanzar una velocidad de 1.200 metros por minuto y que en distancias largas pueden estar alrededor de seis horas volando sin descanso". Todo un espectáculo que tendrá a Ribadumia como base de operaciones.