21 de marzo de 2019
21.03.2019

La biblioteca del Castro Alobre se sitúa como modelo a seguir para las de toda España

Su proyecto sobre pueblos y lenguas indígenas gana un premio nacional - "Rescatando Culturas" aborda sus formas de vida y también la vulneración de derechos que sufren

21.03.2019 | 02:17
El equipo de la biblioteca y el director del Castro Alobre, ayer con concejales de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La biblioteca del instituto Castro Alobre, en Vilagarcía, ha ganado un premio a nivel nacional por su proyecto documental integrado (PDI) "Rescatando Culturas". Aunque el galardón otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria no está dotado con una cuantía económica, sí que supone un sello de distinción a un modelo que sirve de espejo a las bibliotecas del resto del país. "Se considera un modelo de buenas prácticas", destaca la coordinadora de la biblioteca del Castro Alobre, Guadalupe Vilar, quien acudió ayer al consistorio vilagarciano acompañada de su equipo y del director del centro para recibir las felicitaciones del gobierno municipal.

La teniente de alcalde, Tania García, y los concejales Lino Mouriño y Luz Abalo fueron los encargados de recibir a la delegación educativa, a la que trasladaron su orgullo por haber logrado este premio de índole nacional, un reconocimiento que se suma a los ya alcanzados en el ámbito autonómico, concretamente con "As Bibliolimpiadas" en el curso 2015-2016 y con "Descubrimentos e inventos" un año después.

Ahora el IES Castro Alobre da un salto y se erige como ejemplo para las bibliotecas escolares de toda España. El proyecto con el que ha conseguido la distinción tenía como principal objetivo "dar a conocer al alumnado los pueblos indígenas y minoritarios en todas sus facetas: costumbres, tradiciones, formas de vida, pero también sus problemas, la vulneración de sus derechos o las lenguas, que muchas de ellas están en peligro de extinción", explica la coordinadora de la biblioteca, Guadalupe Vilar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos