La Denominación de Origen Rías Baixas regresó a Alemania. Lo hizo para participar, un año más, en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas ProWein, celebrada en el recinto ferial de Messe, en Düsseldorf, con presencia de más de 6.800 expositores de 64 países.

Está considerada la cita más importante del sector del vino a nivel mundial, lo cual explica la participación de esta Denominación de Origen. Una visita más justificada aún, si cabe, por el hecho de que Alemania fuera el año pasado el quinto mercado exterior de los vinos de Rías Baixas, ya que se exportaron al país germano un total de 288.541 litros.

Este es uno de los motivos por los cuales el Consello Regulador dispone también para este país de un plan promocional específico.

Este órgano promovió un túnel del vino con 107 marcas protegidas pertenecientes a 59 bodegas, además de ocupar una caseta expositiva con 16 bodegas que acuden a la feria como coexpositoras.

El director general y la jefa del departamento de marketing, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, volvieron a ser los representantes del sector en esta feria, a la que acudieron unos 60.500 visitantes profesionales (comercio al por menor, comercio exterior y al por mayor, gastronomi?a, hosteleri?a, sector de la elaboracio?n y similares) llegados de 133 países.

Un cuarto de siglo

La presencia de los Rías Baixas en la feria alemana resultó especialmente signficativa, ya que tal evento cumplió 25 años de actividad.

Sus organizadores consideran que más que una feria del vino es "un barómetro de tendencias internacional: cuando la primera ProWein abrió sus puertas en el año 1994, nadie sospechaba el desarrollo meteórico que experimentaría".

Desde sus inicios "la feria se centró en un ambiente de trabajo dirigido hacia el contacto empresarial personal, y gracias a este claro enfoque, ProWein se ha ido ganando la confianza de cada vez más visitantes del sector hasta presentar en la actualidad una oferta sin parangón entre las demás ferias del vino".Las novedades del sector

Buena parte del éxito se debe a que "las principales novedades del sector se presentan en un entorno bien organizado, a base de exhibiciones especiales, seminarios y clases magistrales que dan la oportunidad de conocer tanto a un viticultor de Azerbaiyán como la última variedad de uva zinfandel" o los caldos de Rías Baixas.

"En una época protagonizada por un cambio en los hábitos de consumo, el contacto directo es la clave para hallar soluciones a la medida", añaden en la ProWein, convencidos de que el recinto ferial de Düsseldorf "se convierte en el escenario perfecto para este intercambio.

Del 15 al 17 de marzo de 2020

Un dato a tener muy en cuenta es que la ProWein "da cabida tanto a las principales regiones vitivinícolas del mundo como a un sinfín de nuevas regiones emergentes del sector, lo cual valoran de forma muy positiva tanto los sumilleres como los distribuidores especializados, siempre en busca de nuevas denominaciones de origen; ningún otro lugar brinda tantas posibilidades de interacción y de forma tan sencilla".

La edición de 2020 se desarrollará entre los días 15 y 17 de marzo. A buen seguro, la Denominación de Origen Rías Baixas volverá a estar allí.