El rodaje de la película "El Santa Isabel" en la isla arousana de Sálvora servirá para recordar la muerte de más de doscientas personas y descubrir a muchos, sobre todo a los más jóvenes, lo sucedido hace casi un siglo, cuando un trasatlántico naufragó en la boca de la ría de Arousa. Pero también contribuirá a promocionar este enclave natural y el archipiélago del que forma parte, mostrando al mundo las razones por las que el año pasado fue declarado Bien de Interés Cultural de Galicia (BIC), en la categoría de "paisaje cultural".

En memoria de las víctimas

Y no debe sorprender a nadie la vinculación de la cinta, dirigida por Paula Cons, con dicha distinción cultural, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los elementos distinguidos en la concesión del BIC son los restos de una cruz de mármol blanco que fue colocada en la isla en memoria de Carlos Verdier Escobar, una de las víctimas del naufragio del vapor "El Santa Isabel", y la existencia de otra cruz, ésta metálica, como homenaje a todos los fallecidos en aquel terrible accidente marítimo.

Además de promocionarse este BIC, la película permitirá dar a conocer la riqueza natural que encierra el archipiélago, como parte destacada que es del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, y a Ribeira, el Concello al que pertenece el citado archipiélago.

Evidentemente la difusión se hace extensiva a la ría de Arousa, ya que la isla preside su entrada, y a municipios como O Grove, que forma parte de los escenarios elegidos para el rodaje, además de aportar uno de sus barcos, el "Chasula", como escenario flotante, ya que en la cinta se convierte en la "Rosiña", una motora que se ocupó de llevar a tierra a las primeras víctimas.

En ello incidió ayer el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que visitó el rodaje junto a Jacobo Sutil, director de la Academia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y Manuel Ruiz Rivas, el alcalde ribeirense.

Todos ellos destacaron la magnitud de este largometraje dirigido por Paula Cons inspirado en el naufragio del vapor trasatlántico que da título a la cinta; una coproducción internacional abanderada por Agallas Films que "narra un suceso acaecido en nuestra tierra y, para hacerlo, cuenta con actores y equipo técnico gallego", tal y como destacó el conselleiro.

Como ya había explicado FARO, la película relata la historia de las tres heroínas de Sálvora que arriesgaron sus vidas para intentar salvar los náufragos del vapor que hacía la ruta entre Bilbao y Cádiz para recoger emigrantes rumbo a Buenos Aires. Llevaba más de 260 personas a bordo y medio centenar de ellas lograron sobrevivir gracias a la valiente intervención de tres jóvenes de la isla.

En su visita al rodaje Román Rodríguez quiso destacar la idoneidad de que películas como ésta se rueden en Galicia, ya que contribuyen de manera importante a la dinamización del sector y a dar a conocer la región.

Un ejemplo evolutivo

Hizo especial hincapié en el BIC Archipiélago de Sálvora, considerado por la Xunta "un ejemplo casi único en Galicia de la evolución singular de una población adaptada a unas condiciones rigurosas del entorno, con escasos recursos disponibles, que desarrolla las premisas de la construcción tradicional del territorio en un contexto de inmediatez, aislamiento y extremas condiciones climáticas y geográficas".

Lo cierto es que se trata de "un archipiélago dotado de unas características singulares gracias al conjunto de todos sus elementos", dotados de "valor histórico y etnológico" y a la vez complementados "con aspectos de interés artístico, arquitectónico, arqueológico e incluso científico y técnico".

Telleira, salazón, fuentes y hórreos

Así consta en el expediente que justifica la declaración del BIC, donde se alude a la aldea, el faro, la vieja telleira, la taberna, la antigua fábrica de salazón, fuentes, caminos, hórreos y otros recursos constructivos "característicos y representativos de la arquitectura tradicional" que ahora mismo forman parte del gran plató de cine en el que se ha convertido Sálvora.

Es aquí, como se explicó en FARO en los últimos días y se recordó ayer, con motivo de la visita del conselleiro, donde se traslada al cine el papel desempañado por María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), cuando tras el naufragio no dudaron en lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional y "remando solo de oídas, de noche y en medio de una espesa niebla", para salvar a 50 personas.

Nerea Barros es, precisamente, una de las grandes protagonistas de esta cinta. La gallega, que ya participó en "La estación violenta" y logró el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su actuación en "La isla mínima", comparte reparto con Darío Grandinetti, que trabajó en "Julieta" y "Rojo"; y Aitor Luna, "El aviso" y la serie "La catedral del mar".

Junto a ellos, las citadas Victoria Teijeiro y Ana Oca, que también son gallegas, como Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas y Machi Salgado.

El "Titánic" gallego

Al recrear, en cierto modo, lo sucedido en las horas posteriores al naufragio del "Titánic" gallego, la película "también pone en valor el siempre tan olvidado papel de las mujeres, dando a conocer a las heroínas del naufragio del 'Santa Isabel' y consolidando a Ribeira como un destino de referencia", en palabras de Manuel Ruiz Rivas, el alcalde conservador de Ribeira.

Esta producción de la firma gallega Agallas Films, la argentina Aleph Cine y la vasca Historias del Tío Luis es, "un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor y las sombras del heroísmo", incide su directora, Paula Cons.