Constantino Cordal recordó que la consecución de estas obras tan demandadas tienen un largo camino detrás. "Fueron más de tres años de reivindicaciones ante el Instituto Social da Mariña (ISM), la Consellería de Política Social e incluso en el mismo Congreso de los Diputados, donde la diputada Alexandra Fernández Gómez, presentó una pregunta parlamentaria y una proposición no de ley instando al Gobierno de España, concretamente, al ISM, a aprobar y ejecutar actuaciones de mejora, reforma y rehabilitación de la Casa del Mar de Cambados".

Entre esas demandas se incluye también el adaptar el local de la planta baja a las necesidades del colectivo de personas jubiladas y pensionistas a fin de que puedan contar con unas instalaciones habilitadas adecuadamente. También proceder a la cesión de la titularidad de dichas dependencias (bajos del edificio) al Concello de Cambados con el objetivo de destinarlas a la realización de actividades socioculturales dedicadas a los pensionistas de la Casa del Mar.

Este edificio fue inaugurado en 1978 y en sus cuarenta años de existencia nunca fue objeto de una actuación integral de reforma o mejora. "Es evidente que el paso de los años provocó un desgaste y un deterioro que deben ser paliados con inversiones y mantenimiento, sobre todo cuando se trata de un inmueble con un tipo de construcción caduca y obsoleta", apuntó un Cordal que ya en 2016 presentó una moción pidiendo los arreglos necesarios o que se cediera la titularidad al Concello de Cambados para poder asumir las obras de mejora".