El Concello de Catoira espera poder recepcionar pronto el aparcamiento público construido por la conservera Friscos como compensación al plan de urbanización presentado tras la adquisición de una gran parcela en la que ampliar sus instalaciones.

La cesión de este aparcamiento, ya construido, es solo una de las condiciones o contrapartidas estipuladas en el Plan Especial redactado para desarrollar esta operación, ya que además Friscos tiene que entregar a la Administración local tanto zona verde como el 10% del aprovechamiento del suelo.

En este último caso también cabía la opción de valorarlo económicamente y entregar el dinero a las arcas municipales. Y así se acordó, por lo que dicha industria pagará al Concello unos 89.000 euros, tras tasarse el terreno a un precio de 73 euros el metro cuadrado.

Así se plasmó en su día en el acuerdo tomado por unanimidad en el pleno de la Corporación y así lo recuerda ahora el alcalde, Alberto García, quien espera que la operación se cierre pronto y explica que "cuando la empresa entregue su parte al Concello podrá hacer uso de la parcela y se abrirá el parking", el cual permanece vallado desde hace meses y supuso una fuerte inversión económica, teniendo en cuenta las dificultades orográficas con las que se encontró la constructora.

Todo esto puede entenderse como una operación importante y estratégica tanto para el Concello como para la conservera; una industria puntera fundada en 1940 en A Pobra do Caramiñal que en 1978 se instalaba también en Catoira. En 2004 vendió la factoría situada en Arousa Norte y afrontó la consolidación y ampliación de las instalaciones vikingas, "modernizándolas y dotándolas de la última tecnología disponible".

En la empresa, donde transforman berberecho, atún, zamburiña, mejillones, bonito del norte, sardinas, sardinillas y atún claro, dicen ocupar "una posición de privilegio en lo que a materias primas se refiere", aprovechando su participación en una de las más importantes flotas atuneras del mundo.

"Todas nuestras materias primas para la elaboración de conservas de pescado y marisco son controladas estrictamente siguiendo la normativa de cada país y según los parámetros de requerimiento internos", aseguran en Friscos.

También puede destacarse que participa en importantes proyectos y estudios. Es el caso del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga) 2016-2017, con el propósito de incentivar y estimular el comercio exterior gallego y la internacionalización de las Pymes.

Como destaca el estudio realizado con el Instituto de Investigaciones Marinas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al abrigo del proyecto "Galiat 6+7", para analizar el mejillón gallego como fuente natural de bioactivos que es y demostrar que lo sigue siendo con el proceso enlatado.