"El comedor del Rosalía de Castro está terminado, por lo que podemos decir ya que los cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria de O Grove disponen de este servicio". Así se pronuncia Pilar Galiñanes, la edil de Educación de O Grove, una vez finiquitadas las obras con las que se da respuesta a una vieja reivindicación de la comunidad educativa meca.

Advierte, en cualquier caso, de que para entrar en funcionamiento, es preciso que Sanidade entregue los permisos pertinentes.

Será la asociación de padres de alumnos la que se encargue de gestionar este servicio de comedor después de que el centro y el propio Concello lleven "muchos años peleando para conseguirlo", indica la concejala socialista antes de explicar que su departamento, junto con la comunidad educativa, inició en 2015 las gestiones precisas ante la Xunta para lograr el comedor.

Es así como pasa a recordar que "después de varias reuniones, peticiones y negociaciones, el Concello logró firmar un convenio con la Xunta para la colocación de un módulo prefabricado que, temporalmente, servirá como comedor de este centro educativo". Un módulo "financiado por las dos administraciones que el Concello dotó de todos los servicios precisos, tales como agua y electricidad, además de colocar mesas y los electrodomésticos imprescindibles para la prestación de un adecuado servicio".

Galiñanes termina diciendo que fue fruto de "un intenso trabajo" de su concejalía, el centro educativo y los padres de alumnos cómo se hizo realidad el comedor del CEIP Rosalía de Castro".