Hacía año y medio que los caballos salvajes no daban problemas en Armenteira. En agosto de 2018, los vecinos de Valboa llegaron a retener varios equinos durante unos días, porque estaban cansados de que los animales entrasen en sus fincas, y ahora se repiten los incidentes. Tanto es así que la asociación de vecinos de Armenteira abordará este sábado qué hacer con los caballos.

El colectivo ha convocado una asamblea ordinaria para el día 23, y uno de los asuntos de la orden del día será el de los daños que los caballos mostrencos causan en los cultivos agrícolas, y el riesgo que su presencia supone para la circulación de vehículos por las vías públicas.

En la sierra de O Castrove todavía existe ganadería caballar en libertad, pero la falta de unos lugares acotados para el pasto de los animales hace que a menudo estos bajen hacia la ladera, lo que genera las quejas de los agricultores.

Uno de los episodios más polémicos de los últimos años se produjo con los residentes en Valboa, que llegaron a retener varios ejemplares hasta que sus propietarios no acudieron a hacerse cargo de los mismo.

Los ganaderos tomaron entonces medidas para facilitar que los caballos quedasen en la parte alta de la sierra, y durante muchos meses no hubo incidencias. Pero la tregua ha pasado.Otros asuntos

En la asamblea del sábado, se abordarán otros asuntos, como la presentación de los proyectos para 2019, la expedición de los carnés a los nuevos socios o la aprobación de las cuentas económicas del pasado ejercicio.