El Concello de O Grove lleva años volcado para rendir homenaje a su pintor más ilustre, Ernesto Goday, y lograr que su importante trabajo se reconozca dentro y fuera de la localidad. De ahí la consolidación del premio de pintura que lleva si nombre, dotado con 3.000 euros, y la creación de una beca de estudios que permite seguir catalogando el legado del artista.

Ahora se convocan la séptima edición del certamen y otra beca, después de los buenos resultados obtenidos con la anterior. La elaboración del catálogo en el que se recoge su obra, la creación de una página web y la creciente presencia de Goday en las redes sociales y los medios de comunicación son solo un ejemplo de los resultados logrados con este proyecto desarrollado desde la concejalía de Cultura, dirigida por Emma Torres.

Puede recordarse que la historiadora del Arte por la Universidade de Santiago de Compostela Alma Rodríguez Caamaño fue la grovense seleccionada en la anterior edición por el Concello para realizar el trabajo de investigación con el que catalogar la obra de Goday.

La propia Alma Rodríguez explicaba a FARO que el estudio previo ya dejó al descubierto "la gran capacidad productiva" del artista, quien desde 1930 y hasta su fallecimiento, en 2001, "realizó más de 3.200 óleos que quedaron repartidos por el mundo, de los cuales están localizados 450".

La investigadora cree que estos datos hablan por sí solos del importante volumen de trabajo de Goday y de lo mucho que queda por hacer hasta lograr un estudio realmente completo en el que resulta fundamental "el registro fotográfico y técnico de las obras localizadas, junto con todas aquellas particularidades y anécdotas que cada cuadro custodia".La exposición

Alma Rodríguez es autora del proyecto final de máster titulado "Propuestas de conservación preventiva para una exposición monográfica de Ernesto Goday en base a la colección pictórica localizada en Galicia", el cual sirvió de base al Concello para crear una comisión encargada de defender acciones como la organización de una exposición monográfica sobre el artista meco en el Museo Provincial de Pontevedra.

La autora destaca que "fue el género del retrato la labor predilecta del pintor" y que "más allá de sus extraordinarios paisajes marinos, Ernesto Goday fue un gran conocedor de las artes y técnicas del retrato pictórico, ejecutados bajo las fórmulas de los impresionistas".